El edil socialista Zebenzuí González pedirá su readmisión en el gobierno municipal de La Laguna. Lo hará después de que la Fiscalía provincial de Tenerife le comunicara ayer el archivo de la denuncia del Ayuntamiento lagunero contra él por los wasap privados que envió por error a un grupo del sistema de mensajería y que luego fueron filtrados a varios medios de comunicación.

En un oficio firmado ayer por el Ministerio Público, se explica que el sobreseimiento de la denuncia se debe a que "los hechos denunciados no son constitutivos de ilícito penal". La denuncia fue presentada el pasado 25 de septiembre por la asesoría jurídica del Consistorio de La Laguna después de un acuerdo de la Junta de Portavoces. Según la asesoría jurídica, los wasap de González "atentan a la imagen y dignidad" del Ayuntamiento "y de su personal con referencia a conductas que pudieran ser constitutivas de delito".

Los wasap, que según ha explicado Zebenzuí González desde un primer momento fueron malinterpretados "al tratarse de una conversación privada enviada por error a un grupo", provienen del pasado 3 de agosto y fueron filtrados a varios medios el 12 de septiembre, la víspera del día grande de las Fiestas del Cristo. Dicen lo siguiente: "Yo a follar... jejejejejeje... con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento... Y después hacer campaña por frikis".

La Fiscalía tuvo acceso a las conversaciones completas antes y después de esos wasap, tanto a la privada a la que iban dirigidos realmente los mensajes como a la del grupo PSOE Comarca Nordeste al que fueron enviados por error. En el hilo con un trabajador de Urbaser (empresa de limpieza de La Laguna) queda ratificado que González admite un momento después de enviar ese mensaje al grupo PSOE Comarca Nordeste que se trataba de un error, que esas frases formaban parte de una conversación privada y que iban destinadas en realidad al mencionado trabajador de Urbaser. "Hola. ¿Quedó escrito lo que puse en el grupo? O se borró. Mi cabeza... ¿Se borró?". El trabajador le aclara, ese mismo 3 de agosto, que se quedaron escritas en el grupo. La Fiscalía también tuvo acceso al hilo del citado colectivo. En base a esa documentación y a las aclaraciones del denunciado, la Fiscalía entiende que esas expresiones "no tienen encaje" en ningún supuesto delictivo.