La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obrigado, SAR Canarias

Dos militares del Ejército del Aire español destinados en Gando evaluaron que el aeropuerto Cesarera de Sao Vicente en Cabo Verde revalidase su categoría internacional tras un ejercicio

Buen nivel. LP / DLP

El Ejército del Aire español y, en particular el personal del 802 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento (SAR) con base en Gando y el Centro Coordinador de Salvamento (RCC), participaron entre los días 27 al 31 de octubre en un ejercicio internacional de salvamento desarrollado en el archipiélago de Cabo Verde, con un resultado altamente satisfactorio.

El personal del Ejército del Aire lleva años formando no sólo a los caboverdianos, sino a los militares de Senegal, Marruecos y últimamente a Mauritania en las labores propias de salvamento y búsqueda. Ni que decir tiene que África representa la última frontera de nuestro país. Es por esto, que el Ministerio de Defensa se ha volcado con los países ribereños con Canarias y esta misión de mentorización ha recaído en el personal de Aviación.

En este caso, el personal del RCC Canarias participó directamente en el ejercicio de planeamiento y ejecución de dicho simulacro, integrando un coordinador SAR en la Jefatura del Mando Conjunto marítimo y aéreo, ubicado en la capital del archipiélago, Mindelo, mientras que el otro representante español se situaba en la sala de crisis creada a tal efecto.

El ejercicio, integrado dentro de las actividades reflejadas en los acuerdos SAR entre ambos países, se desarrolló a lo largo de tres días consecutivos, poniendo en práctica diferentes supuestos de alarma SAR y finalizando el día 30 con un gran simulacro de accidente aéreo de un avión comercial que permitió revalidar ante la Agencia de Seguridad Aérea (ASA) la capacidad del aeropuerto Cesarea Evora de Sao Vicente como aeródromo internacional. Así como la capacidad de coordinación con los organismos de emergencia insulares, de la Jefatura del RCC gestionado por la Guardia Costeira y practicar los procedimientos de solicitud de recursos aéreos entre la Jefatura del RCC de Mindelo y sus homólogos de Canarias utilizando los mismos pilares que en Canarias. El simulacro contó además con la colaboración del agregado naval de Brasil en el archipiélago, especialista en salvamento.

Conviene señalar que Cabo Verde es un país relativamente joven ya que alcanzó la independencia de Portugal en 1975. La defensa de las islas esta en manos de la Guardia Nacional, que cuenta con unos 1.000 integrantes, y el Servicio de Guarda Costas e infantes de marina y el Ala de Aviación, dependiente del Ejército, ambos con unos 100 componentes cada uno. Es por esto que el apoyo internacional es primordial y en eso se ha volcado el Ejército del Aire español. Nuestro país donó una aeronave C-212 Aviocar en el año 2008, que tiene como misión principal el patrullaje marítimo y búsqueda y rescate. Cada vez que el Ejército del Aire ha llevado a cabo un ejercicio -Canasar- los miembros de Cabo Verde han sido invitados de excepción como observadores internacionales. El objetivo es que cuanto más preparados se encuentren estos militares, más y mejor podrá ayudar al 802 Escuadrón del SAR, dotado de medios para desarrollar las tareas encomendadas en su área de responsabilidad.

Como botón una muestra, en el Canasar 2016 desarrollado en La Gomera, el ejercicio duró casi seis horas, y con la participación de aproximadamente unas 400 personas y un importante despliegue de aviones, helicópteros y medios terrestres, cada organismo pudo evaluar la capacidad de reacción de sus medios y el grado de coordinación entre las instituciones con el Ejército del Aire en el desarrollo de operaciones de búsqueda y salvamento, concluyendo con un óptimo resultado y con los objetivos claramente alcanzados. Señalar que este evento, tal y como viene siendo habitual en los últimos años, contó con la presencia de observadores internacionales.

Compartir el artículo

stats