Podemos anunció este domingo la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos para 2018 y va a proponer al Parlamento su devolución al Gobierno de Canarias, al considerarlos ineficaces contra la pobreza, continuadores de políticas clientelares, contrarios a una fiscalidad progresiva y alejados de cambios en el modelo productivo.

Por el momento, Podemos es el único grupo parlamentario que ha presentado enmienda a la totalidad de los presupuestos, apoyados expresamente por CC, PP y ASG. El contenido del proyecto de presupuestos remitido por el Ejecutivo a la Cámara supone "un incumplimiento sistemático a los acuerdos y resoluciones adoptados en el seno del Parlamento de Canarias", argumenta en un comunicado la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana.

Los presupuestos están mal distribuidos y alejados "del cambio de modelo productivo y de las políticas económicas que Canarias necesita para afrontar los retos de futuro", según Santana. Para Podemos, el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo "no abandona las políticas clientelares", no apuesta por revertir las deficiencias en los servicios públicos básicos, ni aborda la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales.

"Estos presupuestos son otra bala perdida que va directa a perpetuar la pobreza de nuestra tierra" y no representan "un proyecto con una política fiscal progresiva", afirma Noemí Santana. En su opinión, con el previsto aumento de recaudación y con la mayor financiación estatal "se podría haber hecho muchísimo más para mejorar la vida de toda la gente de Canarias, sobre todo de quienes lo están pasando mal".

Las cuentas "llevan el sello de una coalición extraparlementaria formada por CC, Casimiro Curbelo y el PP", agrega Podemos, que denuncia la falta de atención a la investigación, a la sostenibilidad y a las energías renovables, así como la escasa redistribución de la riqueza en la creación de empleo y en el desarrollo social.

El Parlamento, según Podemos, ha sido desoído por el Gobierno canario, toda vez que no se destina el 4% del PIB a educación como había acordado la cámara regional. Tampoco se aportan al menos 70 millones de euros para aumentar el parque de viviendas de promoción pública ni la Comunidad Autónoma asume la política cultural, que se delega a los cabildos.

Otra de las críticas de Podemos es que en realidad el presupuesto no crece un 12,9%, porque no se tiene en cuenta el gasto real de 2017, con un crédito extraordinario de 340 millones de euros, así como el intento de "vender" rebajas en la deuda pública cuando desde 2010 ha pasado de 1.550 euros por habitante a 3.944. En el presupuesto, según Podemos, no se elimina "la administración paralela" creada por Fernando Clavijo, que se traduce en aumento en el gasto en altos cargos, personal de confianza y eventuales.