Pedro Martín es el nuevo secretario insular del Partido Socialistas en Tenerife. Se alzó ayer con el puesto tras conseguir 62,83% de los votos. A la jornada estaban convocados a las urnas un total de 2.582 militantes socialistas tinerfeños aunque finalmente se ha contado tan solo con la participación de 1.675 personas, un 63% de la militancia.

Los socialistas tinerfeños tenían una cita ineludible con su futuro más próximo: la elección del nuevo secretario insular del partido. Se abrieron 26 mesas en toda la Isla, fusionando algunas agrupaciones. Los militantes debían elegir entre dos candidatos con mucha experiencia a sus espaldas y tablas en política, pero con argumentos y proyectos algo distintos. Por un lado, Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, con más de 20 años al frente de su municipio. Se presentó ante los afiliados con la idea de unir a las distintas agrupaciones locales bajo un proyecto en común. Quiere cambiar el rumbo de los socialistas y eso incluye, en su opinión, olvidar "la obligación" de pactar con Coalición Canaria. Aunque no es muy propenso a mojarse, aboga por un cambio de gobierno "más progresista" en La Laguna.

Por su parte, Gloria Gutiérrez, partidaria de Juan Fernando López Aguilar, presentó su candidatura para calibrar sus apoyos entre los afiliados tinerfeños. La que fuese diputada regional y directora general de Trabajo, se define a sí misma como "socialista y feminista practicante" y afirma que la igualdad, la justicia social y la dignidad de las personas son los tres puntos que marcan su hoja de ruta como política y como ciudadana.

Finalmente ha sido Martín quien ha obtenido la mayoría de votos. "Toca empezar a trabajar y a dinamizar un partido que ha demostrado por jornadas como la de hoy que tiene aspiraciones de gobernar en Tenerife", aseguró tras conocer los resultados. "Tenemos un partido vivo y con una fuerza enorme para conseguir los mejores resultados en los próximos comicios. Vamos a trabajar juntos en los próximos meses y espero contar con el mayor apoyo posible", valoró.

Sobre su partido y su futuro no dudó en afirmar que hacen falta "compañeros que puedan apostar". "Hace falta mucho trabajo y a nadie se le esconde que este es un partido sólido, el que mayor respaldo social tiene" aunque, añadió, todavía "necesita mejor y mucho".