El PSOE se abstendrá en la iniciativa parlamentaria de PP, NC y Podemos para pedir el cese del presidente del Consejo de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, pero solicitará que a la mayor celeridad posible sea sustituido una vez cubiertas las vacantes en el consejo rector del ente autonómico.

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, informó este lunes en rueda de prensa de que ésta es la posición unánime que sobre la situación de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) ha adoptado la Comisión Ejecutiva Regional del partido, que se reunió con carácter extraordinario para abordar este asunto en la capital tinerfeña.

Ángel Víctor Torres señaló que la postura socialista en este ámbito es de "coherencia" y ha confiando en que el resto de grupos políticos apoyen su demanda de proceder cuanto antes a renovar las plazas vacantes en el consejo rector de la RTVC, incluida una que corresponde al PSOE.

En el acuerdo adoptado hoy se argumenta la petición del PSOE en los acontecimientos que han venido rodeando a la RTVC, como que la ley que rige el ente televisivo no se ha desarrollado, el consejo rector carece de documentos básicos para su correcto funcionamiento y que dicho órgano es deficitario, con vacantes sin cubrir.

Considera también el PSOE que hay solicitudes de información al presidente del consejo "que no se responden", aunque precisa que sí hay informes "a los que se nos ha respondido" relativos a aspectos de legalidad y de otra índole.

El PSOE pide proceder a la mayor celeridad posible a cubrir las vacantes en el consejo rector como paso previo a la designación del nuevo presidente y solicita al grupo parlamentario Socialista que adopte las iniciativas que correspondan para modificar la ley de la RTVC con el objetivo de que los servicios informativos tengan carácter público.

Asimismo el PSOE canario ha expresado su apoyo a los trabajadores que desempeñan su labor en la RTVC por ser "los principales activos de un modelo que debe aspirar a ser plural, transparente y ecuánime".

Ángel Víctor Torres insistió en que el PSOE ha mostrado "rigor y coherencia" en su posición en este ámbito y consideró que la situación de la RTVC es "una de las grandes cuestiones que preocupa a la ciudadanía del archipiélago, que quiere unos informativos plurales, transparentes y públicos".

El secretario general de los socialistas canarios expresó además su "máximo respeto" a los informes jurídicos emitidos respecto a la convocatoria del concurso de informativos del canal, dijo que no se debe dudar de las competencias de los funcionarios que los han suscrito y señaló que hoy el PSOE ha adoptado una decisión "de carácter político".

Preguntado por si la renovación que pide el PSOE incluye a su actual consejera en el órgano rector de la RTVC, María Lorenzo, el secretario general de los socialistas isleños afirmó que Lorenzo forma parte del consejo, hace su trabajo y no tiene "más que decir".