La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE se inclina por mantener a Negrín en RTVC tras el aval jurídico

El debate en la Ejecutiva de hoy se prevé intenso al existir voces que reclaman su cese

Imagen de la dirección regional del PSOE. De izquierda a derecha Elena Máñez, José Miguel Rodríguez Fraga, Ángel Víctor Torres, Jorge González y Nira Fierro. J.L.G.

La dirección regional del PSOE se inclina por no respaldar la propuesta del PP, Nueva Canarias y Podemos de cesar a Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector del ente público Radiotelevisión Canaria. La Ejecutiva de la formación se reúne hoy en la capital tinerfeña para decidir la posición final en el pleno extraordinario convocado para el miércoles y se debate entre la abstención o votar en contra, aunque la fórmula de la abstención es la que gana más fuerza. Sin embargo, las voces en el partido que reclaman su cese hace que el debate interno se haya intensificado.

El informe jurídico solicitado por los socialistas a los servicios jurídicos del Gobierno, que también reclamó el propio Negrín, avalan que éste puede convocar el concurso para los servicios informativos. Los juristas de la Comunidad Autónoma concluyen que el presidente del Consejo Rector de la RTVC es el órgano de contratación de las sociedades mercantiles Televisión Pública de Canarias SA y Radio Pública de Canarias SA, según la ley que regula el ente público, por lo que Negrín tiene atribuida la facultad de aprobar los pliegos, promover la licitación, adjudicar y formalizar el contrato.

Esta respuesta avala la decisión de los socialistas de inclinarse a no posicionarse a favor de la destitución que han planteado PP, NC y Podemos. Sin embargo, el debate en el seno del partido es intenso y el secretario general, Ángel Víctor Torres, quiere tener en sus manos el plácet de su partido escuchando primero todas las posiciones para después decidir la postura final sobre este espinoso asunto.

El debate sobre la situación del ente público RTVC se ha ido crispando con el paso de los días y al final es el PSOE el que tiene en sus manos el cese o no del presidente del ente público. Para que la destitución sea efectiva se requiere de una mayoría de tres quintos de la Cámara regional -36 diputados-, lo que no logran PP, NC y Podemos, que suman 24 parlamentarios, por lo que sólo con los socialistas se podría alcanzar lo que estipula la ley.

La polémica en la que ha derivado la situación del ente público RTVC ha cogido al PSOE en medio de los cambios internos que ha experimentado en los últimos meses. Hasta el pasado mes de septiembre el partido estaba dirigido por una gestora y ya sobre la mesa estaba el debate en relación con las dos vacantes que no se cubren en el Consejo Rector de RTVC desde diciembre de 2015, la gestión de Negrín al frente del ente público y, desde agosto, con la convocatoria del concurso para los servicios informativos ya que el actual contrato vence el 30 de junio de 2018.

Ángel Víctor Torres se encontró con la papa caliente sobre la mesa al llegar al liderazgo del PSOE. Fuentes socialistas consideran que se ha esperado demasiado para que al final sean los socialistas los que tengan en sus manos el próximo futuro del ente público y de un concurso valorado en 144 millones de euros en ocho años. La iniciativa del PP, NC y Podemos para llevar a un pleno la destitución de Negrín ha obligado a tomar una decisión de forma más acelerada de lo habitual y por eso se ha convocado a la Ejecutiva.

Sin embargo, la dirección socialista ha aprovechado la controversia en torno al ente público para poner sobre la mesa la necesidad de cubrir las dos vacantes del Consejo Rector, tras las dimisiones en diciembre de 2015 de las consejeras María José Bravo de Laguna y María Antonia Álvarez, propuestas por PP y CC, respectivamente. La dirección socialista ha forzado, con el respaldo de CC y ASG, esta renovación ya que, de esta forma, gana un puesto más en el Consejo Rector en detrimento del PP, debido al actual reparto de escaños en la Cámara.

Esta jugada del PSOE ha provocado fricciones entre socialistas y populares. Los primeros reprochan a los segundos que en estos dos años hayan bloqueado la posibilidad de cubrir los dos puestos en el órgano para evitar perder uno de los dos consejeros que tiene. Por su parte, los populares critican a los socialistas que hayan modificado su posición sobre el cese de Santiago Negrín cuando el pasado mes de julio todos los grupos de la oposición, incluido el PSOE, se levantaron de la comisión de control de RTVC tras un áspero debate con Negrín y todos pidieron su salida de la presidencia.

En ese momento el PSOE carecía de dirección y las circunstancias han cambiado desde entonces en el seno de la formación tras las primarias y el congreso regional posterior. Tras la Mesa del Parlamento celebrada el jueves pasado los grupos tendrán que renovar el Consejo Rector sea destituido o no Santiago Negrín. Con el aval de los servicios jurídicos, los socialistas tienen más fácil oponerse a la estrategia del PP, sin embargo el debate es tan intenso en el seno de los socialistas canarios que hasta que no concluya la Ejecutiva regional de hoy no se podrá conocer la decisión definitiva.

Compartir el artículo

stats