La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, advirtió ayer al resto de formaciones en el Congreso de los Diputados que los nacionalistas no permitirán que las enmiendas que se prueben a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias supongan "pasos atrás" en los avances que se han ido dando para consolidar la singularidad fiscal y económica de Canarias, a través del Régimen Económico y Fiscal.

"Vamos a ser muy críticos y no vamos a permitir bajo ningún concepto enmiendas que vaya atrás en el proceso que pretende el Estatuto, que no es otro que consolidar la situación fiscal y económica del Archipiélago a través del REF. Hay algunas enmiendas que pretenden retroceder", aseguró la nacionalista.

González Taño, tras la celebración del comité permanente nacional de CC, defendió que el Estatuto apuesta por avanzar en aspectos que mejoren el autogobierno de canarios "en problemas graves que estamos sufriendo", como, dijo, es el caso del transporte aéreo interinsular o el control fitosanitario.

También comentó que las Islas necesitan más capacidad pa- ra decidir en asuntos como las aguas o las telecomunicaciones. "Todos estos asuntos", aseveró, "son fundamentales y bajo nin-gún concepto CC va a aceptar enmiendas que den pasos atrás en esos avances que hemos logrado, sobre todo en los avances que pretendemos hacer".

González Taño hizo especial hincapié en que el texto que salió del Parlamento canario en diciembre pasado con el respaldo de todas las fuerzas es "fundamental" para colocar a Canarias al nivel de otras comunidades autónomas que ya tienen estatutos de segunda generación y para seguir avanzando en el estatus que CC quiere conseguir para las Islas en el marco del Estado Español.

Por su parte, respecto al sistema electoral canario -recogido en la Disposición Transitoria primera del Estatuto-, la nacionalista entiende que su reforma es un asunto que deben decidir los isleños en el Parlamento regional y "bajo ningún concepto" en el Congreso, donde las propuestas de las distintas formaciones son del todo dispares y hacen casi imposible un acuerdo. "Siempre hemos dicho que estamos abiertos, y somos la primera fuerza que lo propuso, a una rebaja de las barreras electorales. Reconocemos que el sistema necesita unos ajustes, pero siempre que sea para mejorar la convivencia de los canarios, no para agudizar conflictos".