La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha dicho hoy existe una "enorme demora" en la concesión de las ayudas estatales a los afectados en Telde y Las Palmas de Gran Canaria por los daños causados por las lluvias de 2015 por los retrasos en los informes previos municipales.

En declaraciones a los periodistas, Roldós ha indicado que desde la Delegación del Gobierno se ha requerido en varias ocasiones estos informes a los ayuntamientos, que son preceptivos para poder proceder al pago de la subvención acordada por el Consejo de Ministros.

Roldós ha afirmado que la Delegación del Gobierno se ha ofrecido a ayudar a los ayuntamientos para elaborar estos informes, que son los que han generado un "enorme retraso que ha impedido que muchos de los afectados no hayan podido recibir esta ayuda".

El Ayuntamiento de Telde solicitó en agosto al Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales una subvención de 85.000 euros por las obras de emergencia que acometió para reparar los daños causados por las lluvias torrenciales que afectaron al municipio en octubre de 2015.

Ese episodio de lluvias ocasionaron "serios desperfectos en algunas de las vías e infraestructuras" de la ciudad, para cuya reparación el Consistorio gastó 170.000 euros, de ahí que pida subvenciones por el 50% del total.

El temporal que cayó en octubre de 2015 sobre Gran Canaria descargó intensas lluvias y obligó a cerrar carreteras, produjo daños en los municipios del norte de la isla y destrozó las playas de Telde. En Las Palmas de Gran Canaria provocó problemas de tráfico en los accesos a la capital e inundaciones en distintos barrios de la ciudad.