La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso reactiva la agenda canaria sin plazos ni consenso

Junto con el Estatuto comienza la tramitación de la financiación autonómica y la comisión territorial, a la espera del presupuesto

Tras muchos meses de atasco político, el Congreso comenzará en las próximas semanas la tramitación de algunos de los asuntos integrados en la agenda canaria con la que el Gobierno regional y los partidos de las islas con representación en las Cortes iniciaban la legislatura estatal hace poco más de un año. La reforma del Estatuto de Autonomía y la modificación del REF económico son las dos principales materias sobre las que la Cámara tendrá que pronunciarse para actualizar ambas leyes, pero también afectan directamente al Archipiélago otros asuntos de carácter estatal como la creación, hoy mismo, de la comisión parlamentaria para el estudio del modelo territorial y posible reforma constitucional, y la puesta en marcha, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del grupo encargado de negociar la futura financiación autonómica.

Aunque al margen de estos procesos, los intereses de las Islas también se encuentran pendientes de la próxima presentación en el Congreso del proyecto de Presupuestos estatales para el 2018, que el Gobierno mantiene congelado en espera de superar las crisis política de Cataluña y de que el PNV se reintegre a la negociación. Con acuerdos avanzados en esta materia entre CC y el Gobierno central, y con la práctica seguridad de que NC también participará en el proceso y hará valer el decisivo voto de su diputado, Pedro Quevedo, la tramitación de las nuevas cuentas estatales serán básicas para consolidar algunas de las materias incluidas en la agenda canaria y recogidas ya en las actualmente en vigor, las de 2017.

Con distintos horizontes temporales, todas estas materias marcarán el calendario político de los próximos meses, pero en ningún caso con un plazo concreto ni la seguridad de que todos ellos vayan a llegar a buen puerto dada la ausencia de consenso político en la mayor parte de ellos. El único de estos asuntos sobre el que hay un mayor nivel de acuerdo es la modificación del REF económico.

Tras meses de negociación entre Canarias y el Estado, y la participación posterior de los grupos que apoyaron los Presupuestos de este año, la tramitación de la propuesta del REF en el Congreso está ya lista para que se pueda aprobar antes de finales de año y entre en vigor el 1 de enero.

No hay un horizonte tan despejado para la reforma estatutaria pese a que justo hace una semana se dio por finalizado el plazo para la presentación de enmiendas tras 27 prórrogas consecutivas desde febrero pasado. La falta de acuerdo entre los partidos sobre la reforma electoral y otros contenidos importantes de la propuesta puede todavía retrasar un tiempo la ponencia que debe elaborar el informe previo al debate en la Comisión Constitucional.

Se da la circunstancia que la tramitación del nuevo Estatuto coincide en el tiempo con la puesta en marcha de la comisión sobre el modelo territorial, en la que están integrados precisamente muchos de los diputados y portavoces de los grupos en la Comisión Constitucional. Serán imposible por tanto convocatorias coincidentes en tiempo de una y otra comisión y habrá dificultades para poder compaginar tareas en una y otra. De hecho, tanto la diputada de CC, Ana Oramas, como el de NC, Pedro Quevedo integran dicha comisión. Ambos son, de momento, los únicos nacionalistas estados a esa mesa.

Por otro lado, la agenda canaria en Madrid también se complementa con la puesta en marcha el pasado día 2 del comité permanente para la negociación de la nueva financiación autonómica en el seno del CPFF y cuyo representante canario es el viceconsejero de Hacienda, Javier Armas. Este grupo ya ha empezado a trabajar en los estudios previos con la clara intención de abordar la reforma del modelo a lo largo de la presente legislatura. El principal objetivo canario es el de garantizar que los recursos del REF se desvinculen definitivamente del nuevo modelo. Tras la reunión del pasado día 2, la agenda se centra ahora en la elaboración, antes del día 24, del informe que cada comunidad autónoma debe hacer sobre el análisis del grupo de expertos al sistema ahora en vigor.

Compartir el artículo

stats