La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y NC echan el freno y retrasan la renovación de las vacantes en RTVC

Ambos partidos alegan que no han tenido tiempo para estudiar la propuesta de los socialistas que formula presentar a los candidatos el próximo martes

69

Pleno del Parlamento de Canarias (14/11/17)

El PP y Nueva Canarias (NC) se olvidaron ayer de las prisas que han mostrado en las últimas semanas para intervenir en Radio Televisión Canaria (RTVC) forzando un pleno extraordinario para cesar al director del ente público, Santiago Negrín, sesión que se celebra hoy. La Mesa del Parlamento presentó ayer a la Junta de Portavoces una propuesta para iniciar el procedimiento para cubrir las dos vacantes en el Consejo Rector, después de la dimisión en diciembre de 2015 de María José Bravo de Laguna y Marián Álvarez, y el PP y Nueva Canarias pidieron que se retrasara alegando que no habían podido analizarla, pese a que les fue remitida el pasado viernes.

La propuesta, formulada la semana pasada por CC y la Agrupación Socialista Gomera y presentada a la Mesa por el PSOE, trata de impulsar el proceso para cubrir los dos puestos directivos tras casi dos años vacantes. Establece que la presentación de candidatos podrá hacerse hasta las 10:00 horas del día 21 de noviembre, es decir, el próximo martes.

El Consejo Rector cuenta actualmente sólo con tres de sus cinco miembros, y aparte del propio Negrín, forman parte de él María Lorenzo [cuota del PSOE ] y Alberto Padrón [propuesto por el PP]. Además, en la iniciativa que se iba a ver ayer en la Junta de Portavoces se establece que los grupos parlamentarios que podrán presentar candidatos, según la proporción de la composición de la Cámara resultante de las pasadas elecciones autonómicas, son el PSOE y CC. Los socialistas tienen ahora más diputados que el PP y, por lo tanto, les corresponde proponer a uno de los dos miembros del Consejo Rector, que en la anterior legislatura era parte de la cuota de los populares. El otro candidato será a propuesta de Coalición Canaria.

En la Junta de Portavoces de ayer tanto el PP como NC pidieron más tiempo para estudiar esta propuesta. Ambos portavoces, Australia Navarro, del PP, y Román Rodríguez, de NC, justificaron el retraso de la misma en que estaban inmersos en el pleno de los Presupuestos canarios de 2018 de ayer, y señalaron que esta proposición se verá en la próxima Junta de Portavoces prevista para el viernes, casualmente después del pleno extraordinario y monográfico que se celebrará hoy para destituir a Negrín. Los dos portavoces señalaron que pase lo que pase hoy su intención es cubrir las vacantes del Consejo Rector. Los socialistas plantearon en la Junta de Portavoces de la semana pasada que antes de destituir a Negrín se produzca la cobertura de las dos vacantes, pues sólo se podría elegir entre dos posibilidades -Lorenzo o Padrón- como suplentes del actual presidente del ente.

Coherencia

El PP mantiene su postura de cesar a Negrín, por "coherencia", afirmó ayer el presidente del PP, Asier Antona, en los pasillos de la Cámara regional, en referencia a la decisión adoptada el pasado julio donde todos los grupos, salvo CC y ASG, pidieron su dimisión por la pérdida de confianza.

Cuatro meses han pasado desde entonces, sin que se produzca la urgencia que los populares sí han tenido en las últimas semanas para forzar un pleno que destituya a Negrín, prácticamente después de que éste convocara el concurso para la adjudicación del contrato de los servicios informativos de la Televisión Canaria (TVC). Su cese obstaculizaría el procedimiento del concurso para un contrato de ocho años, valorado en 144 millones de euros, de libre concurrencia, y pondría en peligro la emisión de los informativos y 240 puestos de trabajo, toda vez que el actual contrato, que expira el próximo 30 de junio y que está en manos de Videoreport -participada por Informaciones Canarias SA, editora del periódico Canarias7-, no puede prorrogarse bajo fórmula legal alguna.

En cualquier caso, el PSOE se ha alejado de la estrategia del PP, NC y Podemos, y su ejecutiva regional acordó del lunes con la unanimidad de los 39 miembros que asistieron al cónclave, en Santa Cruz de Tenerife, censurar la gestión de Negrín al frente del ente autonómico, si bien nunca antes de que se cubran las dos plazas vacantes en el Consejo Rector de la RTVC, para no interferir en el concurso de los informativos. Por ello, los diputados socialistas se abstendrán en la votación de hoy en el Parlamento para decidir la destitución o continuidad de Negrín, con lo que NC, Podemos y el PP se han quedado en minoría de solo 24 de los 60 diputados. Para destituir al director del ente se necesitan dos tercios de la Cámara, es decir, 36 votos, con lo cual, por ahora, seguirá en su puesto mientras se cubren las vacantes del Consejo Rector.

Según Navarro y Rodríguez, la petición de cese de Negrín no tiene nada que ver con el concurso para adjudicar los informativos, porque este seguiría adelante. Con todo, las críticas que han formulado ambos partidos y Podemos sobre la convocatoria del concurso por parte Negrín se han vaciado tras el informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno que deja claro que el presidente del Consejo Rector tiene potestad para aprobar los pliegos del concurso y adjudicarlo, por ser el órgano de contratación.

En los pasillos del Parlamento se decía ayer que el retraso en iniciar el procedimiento para cubrir las vacantes denota que al PP y NC lo que les interesa es cesar al presidente del Consejo Rector, e interferir así en el concurso, pues no han mostrado tanta urgencia en abrir el camino para completar el órgano de dirección del ente. Con su decisión de aplazar la propuesta a la próxima Junta de Portavoces se retrasará al menos una semana el inicio de este proceso.

Críticas

La demora para dejar el asunto a la próxima reunión de la Junta es llamativa porque primero se producirá un pleno forzado por el PP, junto a Podemos y NC, donde previsiblemente arreciarán las críticas al director del ente y a la gestión del Consejo Rector.

En la propuesta que se llevó a las Mesa para cubrir las dos vacantes también se pide que los grupos proponentes, esto es CC y PSOE, procuren la representación igualitaria entre hombres y mujeres y que los candidatos deberán pasar el filtro de la Cámara regional, como ocurrió en la elección de los miembros del Consejo Rector actual. Según Australia Navarro está por ver si uno de los dos miembros es a propuesta del PSOE perdiendo el PP su mitad de representación en el Consejo Rector al tener menos diputados en la Cámara, y recuerda que los nombres de los candidatos se deben consensuar.

Con todo, el PSOE, CC y ASG van a evitar la destitución de Negrín en estos momentos, lo que bloquearía el concurso de los informativos, con lo que la TVC se iría a negro. La decisión del PP de echarse en brazos de dos partidos de izquierda en este asunto, a los que precisamente ayer rechazó las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de 2018, evidencia las contradicciones en la dirección actual de esta formación y ha multiplicado las críticas hacia su presidente, Asier Antona.

Compartir el artículo

stats