El Parlamento de Canarias pone fecha al nuevo Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), que quedará al completo a mediados de diciembre, tras la aprobación del procedimiento de provisión de vacantes en el órgano del ente público.

La junta de portavoces de la Cámara se reunió este jueves y aprobó la resolución de carácter general que establece el régimen de provisión de las vacantes que se produzcan en el Consejo Rector de RTVC, es decir, se ha dado luz verde a un sistema o normativa que rige "para siempre, en la medida en que cubre una laguna del reglamento del Parlamento regional que no establecía procedimiento alguno", según informó el portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano.

Éste es el primer paso para cubrir las dos vacantes de las cinco plazas que conforman el Consejo Rector, tras la dimisión en diciembre de 2015 de María Antonia Álvarez y María José Bravo de Laguna, propuestas por CC y PP respectivamente.

A su vez esa resolución aprobada por la junta incorpora la previsión del artículo 197 del reglamento que apunta que los grupos parlamentarios que pueden presentar candidatos son aquellos en función de la importancia numérica de los grupos. En consecuencia, las dos vacantes que hay actualmente se cubrirán a propuesta de los grupos Nacionalista y Socialista.

Las personas que cubrirán ambos puestos lo harán hasta el término del mandato inicialmente previsto para las consejeras que cesaron en su momento, de tal modo que asumirán sus funciones hasta mayo de 2018.

Calendario

En cuanto al calendario de actuación a partir de ahora, Coalición y PSOE tienen hasta las 13.00 horas del próximo martes 21 de noviembre para presentar sus candidatos, que comparecerán ante la comisión de control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento al día siguiente a efectos del examen de su idoneidad.

Si los candidatos cuentan con el apoyo de los grupos, cabe la posibilidad de que la propuesta para su aprobación se lleve al pleno en la Cámara de los días 12 y 13 de diciembre. En la primera votación se necesitan 40 votos para dar el visto bueno a los candidatos y, si no se alcanzan esos avales, se debatiría el asunto en un siguiente pleno y en esta segunda votación se requeriría el acuerdo de tres quintos del Parlamento, esto es, 36 votos favorables.

La junta de portavoces mantuvo su reunión después de que CC y el Grupo Mixto, con la abstención de los socialistas, rechazaron este miércoles en el pleno destituir a Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector, una iniciativa planteada por los grupos Popular, Podemos y Nueva Canarias.