El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá la próxima semana con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz, para dar un último impulso a la aprobación definitiva del nuevo bloque económico del REF, de forma que entre en vigor en enero de 2018.

Así lo ha anunciado hoy viernes el consejero de Economía e Industria de la comunidad autónoma, Pedro Ortega, en un desayuno informativo en el que ha recordado que se trata de un paquete de medidas de impulso a la economía de Canarias como compensación a su lejanía e insularidad que no se actualizaban desde hace dos décadas.

El Gobierno de Fernando Clavijo ya había cerrado hace tiempo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy la parte tributaria del Régimen Económico y Fiscal (REF), que ya está en vigor.

La parte económica que está ahora pendiente de recibir la aprobación del Congreso incluye ayudas a la desalación de aguas, al transporte de mercancías, el empleo o a la internacionalización de la economía y las empresas del archipiélago, entre otras medidas.

Pero también introduce por primera vez en la legislación española el reconocimiento que la UE ya daba a Canarias como región ultraperiférica, con consecuencias sobre el tipo de apoyo que tiene que recibir para compensar sus costes de lejanía e insularidad.

Y el Gobierno canario está especialmente interesado en blindar otras dos de sus disposiciones: una ya existente en el REF anterior, que establece que la inversión anual del Estado en Canarias no puede ser inferior a la media de las demás autonomías, y una nueva, que determina que los recursos del REF no le computan a las islas a ahora de calcular los fondos que le corresponden en la financiación autonómica, lo que mejora su posición en el reparto.

Clavijo defiende que el hecho de que Canarias pueda contar con unos presupuestos en plazo a diferencia de otras comunidades autónomas, donde aún ni se han presentado, hace a las islas "más atractivas" para la inversión y garantiza sus servicios públicos.

Clavijo ha reconocido que le alegra que no hayan prosperado en el Parlamento autonómico las dos enmiendas a la totalidad presupuesto por Podemos y NC, que pedían la devolución del proyecto de presupuestos al Ejecutivo.

Clavijo aboga por valorar lo que supone tener unos presupuestos en fecha en el contexto político y económico actual, con varias autonomías que aún ni los han presentado a sus asambleas legislativas y con el Estado a punto de prorrogar los suyos.

A su juicio, la imagen de "estabilidad" que transmite Canarias "ayuda a atraer inversiones y garantiza los servicios públicos y esenciales".

Y además, ha destacado, el poder contar con unos presupuestos en 2018 va servir para que "la inyección de fondos" conseguida por los nacionalistas (CC y NC) al negociar con el Gobierno central que el REF no compute en la financiación autonómica "repercuta directamente en escuelas, quirófanos, reducción de las listas de espera y prestaciones canarias de inserción".