La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franquis se rodea de fieles y refuerza a Torres en el PSOE grancanario

Propone a Demetrio Suárez que presida el partido para calmar a los críticos, que advierten con una lista alternativa al Comité insular

Sebastián Franquis. LP / DLP

El nuevo secretario insular del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis, se rodeará de fieles en su equipo más cercano para dirigir el partido y de cargos y asesores también próximos al secretario regional, Ángel Víctor Torres. Sin embargo, el resultado de las primarias celebradas en octubre ha tenido un sabor agridulce para el diputado ya que su rival, Alejandro Ramos, consiguió un 45% de apoyos, lo que puede provocar que haya dos listas para elegir a los miembros del comité insular y a los dirigentes de la Isla que formarán parte del comité regional. Para intentar frenar esta situación, Franquis ha propuesto al veterano dirigente de Gáldar Demetrio Suárez que sea el presidente del partido.

Suárez fue durante muchos años el secretario local del partido en Gáldar, aunque ahora hay una gestora. Fue alcalde de la ciudad norteña y ha ocupado varias responsabilidades en el Cabildo grancanario y en el Gobierno canario. En las primarias se posicionó a favor de Alejandro Ramos y, de hecho, el dirigente teldense ganó en Gáldar. Con este nombramiento Franquis intenta apaciguar los ánimos del sector crítico.

Al margen de Suárez, los nombres que rodearán a Franquis en la dirección del partido son, entre otros, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, sucesor de Torres al frente del Ayuntamiento de la ciudad norteña; Miguel Ángel López, cargo de confianza en el área de Transportes del Cabildo grancanario; María Isabel Santana, consejera de Recursos Humanos y Educación de la Corporación insular o Azahara Sosa, del PSOE de Agüimes. También se encuentran en este núcleo duro Gilberto Díaz, consejero del Cabildo. Es Facundo el que suena con más fuerza para ser el secretario de Organización.

Mientras que la Ejecutiva insular estará formada en su gran mayoría por dirigentes y militantes próximos a Franquis y Torres, no será de la misma manera la conformación del comité insular del partido, que también se tendrá que elegir en la cita congresual que se celebra este fin de semana en las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias (Infecar).

Ramos le planteó a Franquis tras las primarias realizar un reparto territorial de la Ejecutiva y del Comité en función del porcentaje de respaldos obtenido por cada uno, es decir, un 55% para el diputado nacional y un 45% para el concejal teldense. Sin embargo, esta tesis ha sido desechada por los afines a Franquis que copan la Ejecutiva insular. La corriente crítica generada alrededor de Ramos reclama al menos que haya un mayor nivel de integración a la hora de elegir a los miembros del Comité Insular, que es el máximo órgano del partido entre congresos y el que tiene la competencia, entre otras, de aprobar las listas electorales a los ayuntamientos, al Cabildo insular y proponer a los dirigentes grancanarios para la candidatura al Parlamento.

La situación ahora mismo es de incertidumbre ya que todo apunta a que pueden presentarse dos listas al comité para que sean los delegados del congreso los que voten y decidan. "Ahora mismo no sabemos qué va a pasar, todo dependerá de la generosidad del secretario insular", advierten fuentes cercanas a la corriente crítica de la formación. No obstante, insisten en que el porcentaje de votos cosechado por Franquis no fue suficiente para que ahora no se integre a miembros de la otra candidatura, al menos para el comité insular.

En función de cómo concluya el congreso insular se puede rearmar el sector que ahora encabeza Alejandro Ramos al entender que una parte importante de la militancia de Gran Canaria ha pedido un cambio de rumbo en el partido, incluso en municipios donde las direcciones locales respaldan a Torres o a Franquis pero los afiliados han votado por la alternativa de Ramos.

Tras el congreso insular del PSOE de Gran Canaria se iniciará el proceso para la renovación de las agrupaciones locales, entre ellas la de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo secretario ha sido hasta ahora Franquis. El nombre que más suena para sustituir al diputado al frente de la agrupación capitalina es el del alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, que en declaraciones recientes había mostrado su predisposición a asumir el máximo cargo orgánico de su partido en el municipio.

Sin embargo, en las últimas semanas ha salido a la palestra como otro posible candidato el nombre de Fernando Navarro Cardoso, exconcejal del Ayuntamiento durante la etapa de Jerónimo Saavedra como alcalde y muy próximo a Sebastián Franquis. Fuentes del partido advierten que las relaciones entre Hidalgo y Franquis no pasan por su mejor momento y esto puede entorpecer el camino del regidor en la agrupación socialista capitalina.

Compartir el artículo

stats