La Secretaría de Organización del PSOE comunicó ayer la expulsión el partido del concejal de La Laguna Zebenzuí González por jactarse en un chat de mensajería instantánea con otros afiliados de "follar" con empleadas que "enchufaba" en el Consistorio.

Después de suspenderle de militancia el pasado mes de septiembre, cuando se conoció el contenido de los mensajes enviados por wasap con su grupo de socialistas tinerfeños, la Ejecutiva Federal del PSOE decidió abrirle un expediente de expulsión del partido.

Una expulsión que se ha hecho efectiva, señala el PSOE en un comunicado, por considerar sus mensajes una falta grave y una falta de respeto hacia las mujeres. "Lo manifestado supone una mala conducta cívica y ética que atenta contra los principios políticos que rigen el PSOE en una de sus reivindicaciones políticas esenciales, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres", recuerda la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

La expulsión se produce apenas unos días después de que la Fiscalía acordara archivar las diligencias abiertas a petición del Ayuntamiento de La Laguna, porque las frases, que demuestran "cuando menos, mal gusto", no constituyen un delito de odio o discriminación, ni puede entenderse tampoco que supongan un delito contra las instituciones, tal como está tipificado.

El PSOE considera en su resolución que el expedientado es, además, un cargo público que tiene "un plus de responsabilidad no sólo a la hora de proferir este tipo de expresiones, sino a la hora de seguir en su actuación pública los principios del partido, que son la promoción de la igualdad de la mujer y, la honradez a la hora de ejercer sus funciones", dice textualmente.