El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo afirmó ayer que la crisis de Cataluña desde 2010 ha sido la "primera ruptura" del ciclo "inédito de normalidad constitucional" que se había logrado en España desde la aprobación de la Carta Magna de 1978.

Pérez analizó -invitado por Podemos y acompañado por la secretaria general del partido en las Islas, Noemí Santana, y el secretario de Educación, Pedro González- la realidad a raíz de la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pérez Royo repasó la historia de España, con "constituciones reaccionarias frente a intentos de cambio" hasta que llega la de 1978, "la primera Constitución que abre un ciclo inédito de normalidad constitucional durante 30 años. Esta crisis de Cataluña es la primera ruptura", aseguró.

A su juicio, el problema de la integración de Cataluña "ha sido el más recurrente desde que existe España como sujeto político". En este sentido, la aplicación del 155 "es recurrir a la política de la represión, y por tanto, la constatación de un fracaso" en este asunto.

Y es que en 1978 el problema se solucionó con una fórmula que estaba ya en el primer borrador de aquella constitución. La fórmula de construcción territorial que establece -y que opera, a juicio de Pérez, con eficacia hasta 2010- consiste en incluir una garantía a favor de la unidad del Estado y otra a favor del derecho a la autonomía: la nacionalidad no puede aprobar su estatuto de autonomía al margen del Estado, debe pasar por las Cortes, pero, la última palabra la tienen los ciudadanos en referéndum. "Esa fórmula ha funcionado 30 años; pero cuando el PP lleva el estatuto catalán al Tribunal Constitucional y éste lo vacía de contenido por sentencia en 2010 se rompe el equilibrio. Cataluña no lo acepta y aparece la reivindicación del derecho a decidir", aseveró.