Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Canarias en la que se pide el reconocimiento legal y constitucional de la bandera tricolor de las siete estrellas verdes, de origen independentista. La propuesta ha sido promovida por el diputado del PNC Juan Manuel García Ramos a raíz de la prohibición de esta bandera en los recintos deportivos de la liga de fútbol profesional por orden de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En la proposición no de ley, que se debatirá en el pleno del Parlamento de Canarias de la próxima semana, se pide a esta Comisión estatal que anule esa orden de acceso de la bandera a los estadios. Se solicita además a la Delegación del Gobierno en Canarias que elimine la prohibición de la enseña en los actos deportivos y populares. También se reclama a la Liga de Fútbol Profesional que excluya a la bandera tricolor de las siete estrellas verdes de su lista de emblemas que incitan a la violencia.

Por último, los nacionalistas piden al Gobierno de Canarias que impulse "el reconocimiento de la bandera tricolor con siete estrellas verdes como un emblema identitario canario, dentro de los órdenes legales y constitucionales del Estado español establecidos".

CC-PNC argumenta que a raíz del conflicto de Cataluña "se está fomentando un movimiento de identidad españolista que trata de apagar los existentes en los diferentes pueblos que conforman el Estado español". "No se puede englobar a todos los nacionalismos o movimientos independentistas en la misma disposición", porque "en nada ayuda a mantener el clima de concordia, paz, igualdad, unidad y tolerancia que siempre ha caracterizado al nacionalismo canario".

En la exposición de motivos Juan Manuel García Ramos asegura que el uso de la bandera de las siete estrellas verdes se usa en manifestaciones y acontecimientos populares "desligada de toda reivindicación política", sino como signo de identidad y "enseña nacional más asumida por los canarios". Incluso en el Parlamento de Canarias se ha llegado a proponer que sea la bandera oficial canaria en una próxima modificación del Estatuto de Autonomía, añade CC-PNC.

La bandera se ha exhibido en acontecimientos deportivos durante años sin el más mínimo problema y la prohibición de exhibirla ahora "supone una falta de respeto hacia los derechos de la gente de estas islas", agrega la propuesta.

Por su parte, la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, ha afirmado que su partido no quiere que la bandera de las siete estrellas verdes, de origen independentista, sustituya a la actual en el Estatuto de Canarias. Guadalupe González Taño, tras la reunión del Comité Permanente Nacional (CPN) de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, ha precisado que, en estos momentos, CC no discute cuál es la bandera que debe de estar recogida en el Estatuto.

"No pedimos que sea la bandera que sustituya a la actual, solo que no se la considere una bandera contraria a la legislación", ha manifestado González Taño, quien ha insistido en que CC no pretende que se cambie una bandera por otra, sino que no se crea que la bandera de las siete estrellas verdes va en contra de la Constitución.

Para González Taño la iniciativa que se ha presentado en el Parlamento lo que busca es "no generar un conflicto donde no existe", por lo que se pide a esta Comisión estatal que anule esa orden de acceso de la bandera a los estadios.

Según González Taño, en Canarias se han generado dos banderas: la oficial, que no es la que la gente saca en un evento deportivo o en una romería, y la de las siete estrellas verdes, que "es la bandera que lleva la gente en su maleta cuando sale de Canarias a celebrar triunfos" y que, además, se ha desvinculado "de cualquier tinte de otro tipo".

Aunque ha reconocido que CC en un momento dado llegó a plantear sustituir la bandera oficial por la de las siete estrellas verdes, ahora el partido cree que los símbolos no pueden enfrentar a la sociedad, ha indicado.

En su opinión, la bandera de las siete estrellas verdes está socialmente aceptada por el pueblo canario y es la que ha estado "toda la vida" entrando en actos deportivos y culturales. Es la que llevan los deportistas cuando salen fuera y en la que se envuelven los que logran hitos deportivos en cualquier estadio, ya sea en las olimpiadas, campos de fútbol, eurocopas o mundiales, ha agregado.