La dirección federal del Partido Socialista (PSOE) ha expulsado de sus filas, y de manera definitiva, a los concejales laguneros Javier Abreu y Yeray Rodríguez. Ferraz ha comunicado esta decisión a los órganos responsables de las ejecutivas regional, insular y municipal del PSOE, aunque ninguno de los dirigentes socialistas canarios ha querido realizar declaraciones. Además, el propio Javier Abreu aún no tiene constancia de que decisión haya sido tomada.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidió destituir a Javier Abreu como secretario general de la agrupación local de La Laguna en el mes de mayo del año pasado, después de que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, apartara al que por aquel entonces era primer teniente de alcalde de todas sus competencias.

Ferraz abrió sendos expedientes a Abreu y Rodríguez -quien decidió entregar sus compentencias tras la destitución del primer teniente de alcalde-, que llevaban un año sin resolverse hasta que ahora la ejecutiva federal ha anunciado la expulsión de los dos concejales.

La actual presidenta de la gestora socialista lagunera -que tomó forma tras la destitución de Javier Abreu-, Mónica Martín, lleva meses reclamando las actas de los dos concejales socialistas y la pasada semana recordó que "la gestora local les pidió el acta en varias ocasiones puesto que creo que es lo más razonable, después de los comportamientos que han tenido de indisciplina y en los que han mostrado una actitud ética tan poco razonable". Esta decisión de la dirección federal del PSOE llega tan solo una semana después de que Ferraz también decidiera expulsar al concejal Zebenzuí González, tras el escándalo, en el mes de septiembre, de los mensajes de Whatsapp que se hicieron públicos, y en los que el edil realizaba una serie de comentarios desafortunados sobre las mujeres.