Gran Canaria acumula un desequilibrio de 120 millones de euros con respecto a Tenerife entre 2015 y 2018, según el análisis comparativo realizado por el Cabildo de Gran Canaria.

Los datos de la Corporación insular reflejan que Tenerife ha recibido 571,2 millones de euros a través de los capítulos VI y VI de los presupuestos autonómicos (inversiones reales y transferencias de capital), mientras que Gran Canaria suma en este periodo 451 millones de euros. La inversión per cápita media ha sido de 160 euros por habitante en Tenerife y 133 euros en Gran Canaria.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, denunció el "trato discriminatorio" recibido por el Gobierno regional a través de los presupuestos y apeló a los diputados elegidos por Gran Canaria para que no permitan que se aprueben las cuentas autonómicas del próximo año tal y como están. Morales tildó el reparto de las inversiones entre las islas de "clientelares" para favorecer a determinados partidos e islas para lograr sus votos.