Las periodistas Marta Cantero, a propuesta de Coalición Canaria (CC), y Carmen Zamora, designada por el PSC-PSOE, pasarán este miércoles por la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) en la que se debatirá la idoneidad de que ocupen los dos sillones vacantes en el Consejo Rector del ente público.

Ambos nombres se registraron antes de las 13.00 horas de este martes en el Parlamento de Canarias, momento en que finalizaba el plazo. Ambas pasarán el trámite sin problema teniendo en cuenta que bastan para ello los votos de los dos grupos proponentes más los del Mixto que integran los tres diputados la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo.

El escollo más complicado estará en el Pleno del Parlamento. No por insalvable, sino porque retrasará la entrada de ambas al órgano rector, ya que se demanda el voto favorable de una mayoría reforzada de la Cámara, es decir, 40 votos. En el tercer intento ya bastarán tres quintos o, lo que es lo mismo, 36 síes.

Además, ese camino se iniciará con retraso respecto a las intenciones de socialistas y nacionalistas, que intentaron sin éxito que el asunto se tratara ya en el pleno de la semana próxima, cuestión a la que se opusieron Partido Popular (PP), Nueva Canarias (NC) y Podemos, por lo que el asunto se traslada a la penúltima sesión del año, que se celebrará a mitad de diciembre.

Marta Cantero es una periodista e investigadora canaria nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la actualidad es coordinadora del Centro de Estudios Canarios y miembro del Centro de Estudios Turísticos y Económicos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPCG.

En la actualidad es colaboradora de LA PROVINCIA, ha trabajado en otros periódicos de las Islas como Canarias 7, La Tribuna y La Gaceta de Canarias, ha ejercido la corresponsalía de diarios de tirada nacional como El País y ha ocupado puestos de responsabilidad en instituciones como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, Carmen Zamora fue jefa de prensa del Ayuntamiento de Santa Brígida, trabajó en Televisión Canaria y el diario digital Canarias en Hora, y ha estado al frente de la comunicación en diversos eventos. Desde hace unos meses, trabaja estrechamente con el secretario regional socialista, Ángel Víctor Torrres.