La dirección federal del Partido Socialista (PSOE) expulsó ayer de sus filas, y de manera definitiva, a los concejales de La Laguna Javier Abreu y Yeray Rodríguez, que se han caracterizado por alentar en los últimos meses una moción censura contra el alcalde de CC, José Alberto Díaz. Ferraz comunicó durante la tarde esta decisión a los órganos responsables de las ejecutivas regional, insular y municipal.

Ferraz decidió destituir a Javier Abreu como secretario general de la agrupación de La Laguna en el mes de mayo del año pasado, después de que el mandatario de la ciudad lo apartara de sus responsabilidades como primer teniente de alcalde ante la insistencia de Abreu de presentar una moción para realizar una auditoría a la empresa pública Teidagua, que era competencia del socialista, en contra de la decisión colegiada del grupo de gobierno.

La dirección del PSOE abrió entonces sendos expedientes a Abreu y Rodríguez -quien decidió entregar sus competencias tras la destitución del primer teniente de alcalde-. Tras ser cesados de sus cargos, a propuesta del PSOE regional, Ferraz también decidió suspenderlos cautelarmente de militancia puesto que no habían cumplido con las instrucciones orgánicas del partido y habían votado en sentido contrario a lo que marcaba la formación política en algunos de los plenos municipales .

Durante este año ambos ediles se han negado a hacer entrega de sus actas.