La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordó ayer iniciar el procedimiento para renovar los órganos dependientes de la Cámara regional, cuyos miembros ya han concluido su mandato, como son la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común. La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, explicó tras la reunión de la Junta de Portavoces que en una próxima sesión se establecerá el proceso a seguir para esas renovaciones.

Además del procedimiento formal a seguir, la Junta de Portavoces debe establecer los cupos de nombramiento que corresponde a cada grupo parlamentario para la composición de esos órganos.

La propuesta fue presentada por el grupo Podemos y contó con el respaldo del resto de los partidos presentes en la Cámara. En este sentido, la portavoz de la formación morada, Noemí Santana, aseguró que "sería un fracaso que acabáramos el año sin haber procedido a cubrir las vacantes de órganos tan importantes que dependen del Parlamento de Canarias" tras haber iniciado el proceso referido al del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), trasladando a la ciudadanía "que solo es eso lo que importa a la Cámara".

La renovación afecta a Jerónimo Saavedra como Diputado del Común, cuyo mandato de cinco años ya expiró en 2016, así como a siete miembros del Consejo Consultivo, de los que cuatro ya deberían haber sido hace meses renovados y que los elige el Parlamento, y los cinco auditores de la Audiencia de Cuentas.

En este sentido, el presidente del PP canario, Asier Antona, reclama que se proceda "en el menor tiempo posible" a renovar los órganos dependientes de la Cámara, al haberse agotado hace tiempo ya los plazos en que se debía haber hecho. Renovar los tres órganos que dependen del Parlamento, que son el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo, "es una exigencia que vamos a hacer durante los próximos días", subrayó.

Antona aseguró que su organización va a instar al resto de los partidos con presencia en la Cámara a "trabajar incansablemente" hasta lograr ese propósito. "Esto va a ser una tarea y un objetivo que el PP se va a marcar en los próximos días, llamando al consenso de todos los grupos parlamentarios".