El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer que no dimitirá si finalmentela Justicia decide investigarlo por el caso Grúas, litigio reabierto recientemente por el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, y que afecta a su etapa como alcalde en el Ayuntamiento de La Laguna. En esa época era concejal responsable de Seguridad Ciudadana el actual regidor lagunero, José Alberto Díaz.

El presidente de la comunidad autónoma, que aún no ha recibido citación alguna para declarar, descartó hacer valoraciones sobre hechos que puedan producirse en el futuro, sí que resaltó que no mantiene entre sus planes el hecho de dimitir por la deriva que tome este asunto. Además, Fernando Clavijo recordó que la denuncia, que fue archivada en primera instancia, "viene del pasado" y fue presentada por dos partidos políticos -Por Tenerife-Nueva Canarias y Unid@s se Puede- "con clara intencionalidad política, no judicial".

Una cuestión que ya señaló el pasado lunes la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno. La consejera recordó que este caso "parte de una denuncia política".

Así mismo, la secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González Taño, también hizo referencia a este asunto, y afirmó que se trata de "un caso impulsado por la oposición lagunera por una decisión del entonces alcalde en el ámbito de sus competencias".

En opinión de Fernando Clavijo, la actuación que llevó a cabo en el Ayuntamiento de La Laguna fue correcta y tiene el aval de los informes técnicos municipales, pero en todo caso, señaló que estará "encantado" de explicar los hechos si lo llaman a declarar, puesto que "nunca" ha "ocultado nada".

A pesar de que el presidente ha mostrado su negativa a dimitir, la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, anunció ayer que su grupo presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno regional si finalmente resulta investigado en este caso Grúas.

Santana, que también es secretaria general de Podemos en Canarias, aseguró que en este caso se apuntan "presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias",es decir, no se trata de meras "incidencias administrativas". Según su relato, la interposición de la censura llegaría "por salud democrática" y con el objetivo de que la ciudadanía perciba que no todos son iguales, aunque no haya una mayoría suficiente para que prospere en el Parlamento, según Podemos.

"Nos da igual que PP [Partido Popular] y ASG [Agrupación Socialista Gomera] lo estén apoyando desde fuera y permitiendo que gobierne, lo que nos importa es la situación judicial de Clavijo y si está o no está imputado por corrupción y malversación de fondos", señaló Noemí Santana. Si el presidente del Gobierno de las Islas "es finalmente investigado y tiene que ir a declarar en el caso Grúas, solo quedan dos opciones: o bien dimite, o debemos presentarle una moción de censura", indicó de manera tajante.

A juicio de la líder de la formación morada en el Archipiélago, "Canarias no puede estar gobernada por alguien que no solo no tiene apoyos, sino que es cuestionado por su comportamiento como gestor público", agregó la dirigente. La causa penal del caso Grúas se archivó, pero se ha reabierto porque, según Unid@s se Puede, "hay suficientes indicios de que Clavijo otorgó favores y ventajas para sus amigos usando para ello el poder local" y el dinero público que "es de toda la ciudadanía, no solo de Coalición Canaria", argumentó Santana.

De esta manera, el archivo de la causa fue cuestionado en un auto de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que salió a la luz durante el mes pasado, en el que también se cuestionaba a la magistrada Celia Blanco por archivar la causa en junio "sin practicar diligencias de investigación encaminadas al esclarecimiento de los hechos y personas responsables" conforme exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal.