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Fomento limita a cuatro años el convenio de carreteras y deja en el aire la prórroga

El Gobierno canario exige ocho años y que el documento recoja la financiación de todas las obras

Fernando Clavijo y Pablo Rodriguez, durante una reunión el pasado octubre con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. LP/DLP

Cuatro años, hasta el 2021. Esa es la duración que pretende dar el Ministerio de Fomento al nuevo convenio de carreteras con Canarias, y aunque asume que el mismo se podría prorrogar por otros cuatros años, se niega a concretar desde ya la ficha de inversión que correspondería a esa nueva fase. Es decir, parte importante de los 2.500 millones pactados para el desarrollo de todas las obras previstas en el documento se quedarían sin consignar.

Este es el principal escollo surgido el pasado lunes en la reunión entre el equipo del viceconsejero canario de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz, y el del secretario general de Carreteras del Ministerio, Jorge Urrecho, y que a la postre impidió que ambas partes cerraran un acuerdo para la firma del nuevo convenio antes de final de año y de que concluya el actualmente vigente. Aunque ambos se han citado para el próximo lunes con ánimo de acercar posiciones, es probable que se necesite de la implicación política al más alto nivel.

Onán Cruz aseguró ayer que en la reunión del lunes no se habló de dinero, y que la "discrepancia" con el Ministerio se limitó a la duración del convenio, es decir, el tiempo en que el Estado estará comprometido a financiar cada año y consignar presupuestariamente las obras viarias en el Archipiélago. Frente a los ochos años como mínimo que reclama Canarias, Fomento lo quiere reducir a la mitad, alegando una cuestión legal: el artículo 49 de la ley de Procedimiento Administrativo limita a ese tiempo la duración de cualquier convenio entre el Estado y las administraciones territoriales con asignación presupuestaria.

Imposible menos años

El Gobierno regional señala por contra que la propia ley prevé excepcionalidades y considera plenamente justificada una duración mínima de ocho años en atención a la imposibilidad de poder llevar a cabo muchas de las obras previstas en el convenio en la mitad de tiempo. "Canarias no puede aceptar menos de ocho años. Las obras en Canarias son técnicamente muy dificultosas por la orografía y ejecutar una obra en menos de cuatros años es técnicamente muy complicado", afirmaba ayer el viceonsejero canario. "Necesitamos un a inversión constante y un mínimo de ocho años para desarrollar estas infraestructuras vitales y creo que podemos ir avanzando en ese sentido", insistía considerando todavía que hay posibilidad de acuerdo el próximo lunes.

Lo cierto es que pese a que el Ejecutivo regional expresó su sorpresa por la posición de Fomento, esta es la que ya expresó el titular del departamento, Íñigo de la Serna, tras su entrevista del 3 de octubre con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, donde ya habló de que se "trabajaba" sobre la idea de un "convenio de cuatro años prorrogable a cuatro más". Las dudas sobre esta cuestión surgida en el propio Gobierno regional, en las diferentes formaciones políticas canarias, y en las empresas de la construcción no podrán ser despejadas al menos hasta le próxima semana en la nueva cita entre ambas administraciones.

De la Serna podría haberlo hecho ayer mismo si su viaje a Perú y Colombia no hubiera impedido su comparecencia en el Senado para responder a una pregunta de la senadora de CC, María del Mar Julios. En realidad, la senadora nacionalista había planteado la pregunta al Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, pero el Ejecutivo central desvió la cuestión hacia el titular de Fomento, que responderá en todo caso la próxima semana.

También se da por hecho que el propio presidente canario, Fernando Clavijo, hable sobre esta cuestión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, en el marco una encuentro entre ambos en un desayuno informativo hoy en un hotel de Madrid, donde esta previsto que la dirigente popular presente al presidente nacionalista.

En todo caso, los negociadores canarios consideran que el borrador de convenio pactado con Madrid en las últimas semanas consideraba ya un plan a ocho años vista con un listado de obras muy avanzado, así como su correspondiente ficha financiera. "Nosotros tenemos una lista de obras que es necesario afrontar desde el Archipiélago, si la derivamos a cuatro años las ejecuciones de esas obras no se culminarían", insiste.

"Vamos a seguir negociando en aras de conseguir el mejor acuerdo para Canarias pero el punto de partida tiene que ser ocho años. Esta inversión es vital y la que nos da el soporte para poder licitar obras plurianuales y de gran importancia para el desarrollo de las infraestructuras viarias. Hay que poner al día y actualizar muchas que son fundamentales, y no podemos dejar de luchar por conseguir el mejor convenio para todos", señala Onán Cruz, quien por otro lado resalta que para el próximo año están garantizados los 219 millones consignados en los presupuestos estatales del presente ejercicio aunque estos se prorrogaran, y que, si hay nuevas cuentas estatales, se negociará una posible ampliación de esa cantidad.

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