La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto como ejemplo a la Comunidad canaria a la hora de ser nacionalista y ha asegurado que caben los acuerdos entre las administraciones cuando se respetan las ideas de cada cual, así como la Ley.

Santamaría destaca así el papel de Canarias en la presentación de la conferencia del presidente canario, Fernando Clavijo, que tiene lugar en acto organizado por el Foro Nueva Economía que se celebra hoy en Madrid. En su intervención, la vicepresidente ha dedicado su discurso en exclusiva a Canarias, a su "lealtad institucional" y al "diálogo sincero" que rige la trayectoria política de Clavijo.

"En estos tiempos en que la palabra diálogo está de moda pero en ocasiones está vacía, Canarias es buen ejemplo de cómo los gobiernos dialogan y buscan soluciones", ha añadido.

La vicepresidenta ha respaldado la reforma del régimen especial fiscal canario (REF) porque busca mejorar las condiciones de vida de los canarios"y con ello la cohesión territorial de España", y ha apostado también por que se encontrará el "máximo consenso" para aprobar igualmente la reforma del Estatuto de Autonomía del Archipiélago que en estos momentos se tramita en el Congreso.

En relación a las condiciones fiscales de Canarias, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias también ha dedicado unas palabras a sus ventajas y ha asegurado que Canarias es uno de los territorios de la Unión Europea más atractivos fiscalmente para las empresas.

Por su parte, Fernando Clavijo al comienzo de su conferencia también ha defendido la posibilidad de acuerdos entre diferentes. Este mensaje lo ha lanzado en presencia de varios diputados del PdeCAT que han acudido al desayuno informativo, encabezados por el portavoz en el Congreso, Carles Campuzano.

El presidente canario ha asegurado que el nacionalismo "no es el problema" de la política ni en España ni en el conjunto de Europa porque en sí mismo "no es malo", sino que lo es la "mala política". En esta línea ha defendido el nacionalismo que ejerce Coalición Canaria que considera"responsable" y "constitucionalista, ajustado a la legalidad", lo que no lo hace menos reivindicativo que otros. "Se puede ser nacionalista y distinto y sentirnos parte de un proyecto de país conjunto, contribuir a la estabilidad, a las reformas estructurales del país, ser leales y reivindicativos y pedir que se nos trate de manera distinta porque somos distintos".

En relación a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, Clavijo ha destacado que se abre una oportunidad para buscar una reforma constitucional y soluciones políticas al problema territorial que a su juicio tiene España, sin abrir un proceso constituyente. Esa solución, ha advertido, no tendrá que ser bilateral entre Cataluña y el Gobierno sino entre todas las comunidades, "multilateral", para abordar "problemas estructurales" del País que se deben resolver para las próximas décadas, como son, por ejemplo, el sistema de pensiones.

Apoyo al 155

Fernando Clavijo también se ha referido al Artículo 155 en su conferencia a la hora de explicar por qué su partido apoyó la aplicación del Artículo en Cataluña. En su argumentación, el presidente ha destacado que no cabe estar fuera de la Ley, así como que también era necesario encontrar "un punto de inflexión".

"La espiral nos iba a llevar a situaciones más complicadas", ha subrayado. "El problema no se ha solucionado, pero con un nuevo gobierno elegido por las urnas y entre todos, porque tiene que ser un debate multilateral, podemos tener una nueva oportunidad de hacer autocrítica, de aprender de los errores y buscar espacios de diálogo para resolver de manera política un problema político".