El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinará 16,61 millones de euros para luchar contra la violencia machista y la pobreza en Canarias, así como para la mejora de la sanidad, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan". En concreto, el Gobierno central concede unos 12 millones para combatir la pobreza en las Islas.

Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien, tras agradecer las ayudas, destacó que "son fruto del diálogo, del entendimiento y del consenso que finalmente crean cosas positivas para la sociedad".

Han suscrito tres protocolos para el apoyo a los servicios sociales comunitarios; reforzar las líneas de actuación contra la pobreza y la exclusión social y para el desarrollo de un plan de actuación contra la violencia de género. En una rueda de prensa al término de la reunión bilateral, la ministra explicó los convenios ratificados entre el Ministerio y el Ejecutivo regional y otras instituciones canarias.

En materia de Servicios Sociales, el Gobierno central concede una subvención de 6 millones de euros para que se destinen a luchar contra la pobreza y prevenir o paliar situaciones de urgencia o marginación social en 88 municipios de esta Comunidad Autónoma. Esta subvención se destinará a entidades del tercer sector canario y al Instituto de Atención Social de Personas Sin Hogar.

Por otro lado, se otorga al Gobierno de Canarias una subvención de 5 millones para prestaciones básicas, con el fin de mejorar estos servicios.

El Ministerio destina también una subvención de 600.000 euros al Ayuntamiento de Telde para el nuevo plan integral de Jinámar, a fin de promover la regeneración socioeconómica y medioambiental. El plan pretende mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Jinámar actuando en tres ejes: urbanismo y convivencia vecinal, inserción sociolaboral y promoción de la actividad económica e intervención socioeducativa y familiar y salud comunitaria.

Igualmente, Madrid dará otra subvención de 2 millones al Cabildo de La Palma para la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Hospital de Las Nieves para albergar el Centro de Atención a Personas con Alzheimer y Otras Demencias, además de la construcción de un edificio central para los Servicios Generales del centro socio-sanitario de Las Nieves.

Igualdad

En materia de Igualdad, el Ministerio destina 2 millones al desarrollo de un plan contra la violencia de género en Canarias, que contemplará no solo la violencia en el ámbito de la pareja o expareja, sino también la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el feminicidio y la violencia en el ámbito laboral.

Por último, en materia sanitaria y según se contempla en los Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio concede una subvención de 1,01 millones de euros a la Universidad de La Laguna para la investigación, desarrollo e innovación en los campos de enfermedades tropicales y salud pública, en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.