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Relaciones Canarias-Estado Avances en la 'agenda canaria'

Clavijo hace valer el voto de CC a Rajoy y cierra el convenio de carreteras

El presidente regional alcanza con el ministro de Fomento un acuerdo para firmar en los próximos días el nuevo plan viario de cuatro años más la prórroga

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Conferencia de Fernando Clavijo en el Fórum Nueva Economía

Nuevo giro en las negociaciones entre Canarias y el Estado sobre el nuevo convenio de carreteras que el Gobierno regional quiere firmar a final de año, antes de que expire el que está en vigor. Tras el frenazo de Fomento esta misma semana al nuevo documento, después de meses de negociación y de alcanzar acuerdos sobre el montante total y el tiempo de duración, el presidente regional y ante el peligro de que la negociación se alargara sin dar solución a vías ya en obras, ha optado por hacer valer en las más altas instancias el apoyo de Coalición Canaria al gobierno de Mariano Rajoy.

Una llamada telefónica la noche del martes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, permitió destrabar el convenio y que borrar la cláusula que el Ejecutivo central quería introducir para limitarlo a 219 millones la inversión a anual durante los próximos cuatro años.

Esa cláusula fue, al parecer, la que produjo una fuerte contrariedad en los negociadores canarios durante la reunión mantenida en Madrid con sus interlocutores del Ministerio, ya que con ella se cerraba cualquier posibilidad de lograr incrementar la cifra consignada en los presupuestos de este año y actualmente prorrogados, aunque en los próximos meses se aprueben unas nuevas cuentas estatales para el 2018, y además proyectaba esa limitación sobre el resto de los años de vigencia del convenio, y sobre la hipotética prórroga del documento.

Clavijo anunció ayer, durante su intervención en el Foro de Nueva Economía en Madrid, en el que fue presentado por la vicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría, que en los próximos días ambas partes cerrarán la fecha de la firma.

El gasto adelantado

Lo que sí parece que ha aceptado Canarias es que la duración del nuevo convenio será de cuatro años, hasta finales del 2021, y que será a través de una prórroga del mismo como se garantizará por parte del Estado la ficha financiera de inversión hasta el 2025. Pero el Ejecutivo regional ha forzado al Ministerio a establecer una condiciones distintas sobre esa garantía de inversión a medio plazo. "El convenio es de cuatro años, más cuatro de prórroga", afirmó Clavijo al explicar su conversación con el ministro. "Necesitamos ocho porque hay obras con periodos de ejecución argos, por ejemplo la segunda fase de la carretera de La Aldea necesita de cinco años", alegó.

Señaló en este sentido que "el principal obstáculo es que limitaba la consignación cada año a 219 millones de euros" ya que es la cantidad que aparece en los últimos Presupuestos estatales y la ley impide superar la cifra si no hay nuevas cuentas estatales que modifiquen esa cantidad. De esa forma, la cantidad para el conjunto de los cuatros años del convenio se limitaba a 876, es decir, el resultado de multiplicar 219 por cuatro, lo que impedía que se pudiera sumar a ella la parte proporcional de los 400 millones que Canarias ha gastado en años anteriores para cubrir proyectos que el Estado ha dejado de pagar por los recortes.

"Teníamos hablado que la deuda de 400 millones la queríamos ir cobrando poco a poco porque lo ha adelantado la Comunidad Autónoma, y hemos llegado al acuerdo de que quitando esa cláusula que establecía que en ningún caso el convenio podrá superar los 876 millones de euros, el convenio se desbloquea y creemos que se puede firmar con tranquilidad". Eso significa que durante las próximas negociaciones para el apoyo de CC a los Presupuestos estatales se podrá incrementar la cifra hasta al menos los 250 que reclama el Ejecutivo de Clavijo, además de poder sumar la parte de esa deuda estatal. "Si después, en el 2018 y en el futuro, se consigna más dinero, lo podremos incluir como adenda en el convenio", señaló el dirigente nacionalista.

El acuerdo se concretará en cualquier caso el próximo lunes en una nueva reunión de ambas partes, en este caso ya con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, encabezando la delegación canaria que se reunirá con los representantes del ministerio. "Esta solución implica que la prórroga del convenio tiene garantizado un mínimo de financiación, porque de entrada los 219 millones que nosotros esperamos poder aumentar a 250, más la recuperación de los 400 millones de la deuda en ocho años, nos daría total de más de 2.100 millones en ocho años", explicó Clavijo. Según dijo, "el convenio de carreteras están muy bien enfocado, y la voluntad del Gobierno de España es firmarlo en los próximos días". Restó importancia a la "pequeña dificultad" surgida al tratarse de presupuestos prorrogados y limitar la dotación a 219 millones para el próximo año, y dijo que "en principio lo que hemos puesto en el convenio son algo más de 2.000 millones, y que, "como en todas las cosas, nosotros pedimos y luego hay que negociar".

Tramitación del REF

También se despeja camino para otro asunto vital en la agenda canaria. Las enmiendas del REF económico que están pendiente de tramitarse en el Congreso ya están consensuadas y "todo va correcto", subrayó ayer el mandatario isleño que hizo referencia en la intervenciones directas con la vicepresidenta y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. "Hemos pactado incluso una enmienda con NC, y esperamos que se resuelva porque la idea es que entre en vigor el 1 de enero de 2018", explicó el presidente mientras desde el atril del Foro Nueva Economía Sáenz de Santamaría aseguraba ayer que el "nuevo marco legal tendrá una incidencia muy positiva para los ciudadanos, ya que reconoce la condición de Canarias como región ultraperiférica y se impulsa la internacionalización de la economía de las islas a través de la promoción como plataforma atlántica". La vicepresidenta destacó que "la repercusión del REF sobre el bienestar y sobre el bolsillo es clave al afectar a materias como el precio del agua, la factura de la electricidad o la telefonía, el coste de los billetes de avión, o la educación y los servicios sociales".

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