La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gasto público Desigualdad en las inversiones

El PP apoya las cuentas de CC pese a los desequilibrios que denuncia Morales

Los populares eluden entrar en "insularismos trasnochados" y ven imposible un "empate" en las partidas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del PP de Canarias, Asier Antona, ayer en una reunión en Madrid. LP / DLP

El PP de Gran Canaria apoyará los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2018, a pesar de los desequilibrios que contienen denunciados por el presidente del Cabildo, Antonio Morales. Los populares se desmarcan del frente común reclamado por el dirigente de Nueva Canarias en contra de la asignación dispar de recursos en las cuentas regionales, que perjudican a Gran Canaria, isla que recibe 24 millones de euros menos de inversión respecto a Tenerife.

Entre 2015 y 2018 Gran Canaria ha percibido 120 millones de euros menos que Tenerife en inversiones y transferencias de capital, según los cálculos del Cabildo grancanario. De ahí que Morales ha pedido a los parlamentarios de esta isla el veto a las cuentas en el pleno de los días 19 y 20 de diciembre en el Parlamento. Para que esta fórmula salga adelante tendrían que reivindicar el veto 10 de los 15 parlamentarios grancanarios. NC y Podemos suman siete diputados, por lo que necesitarían los tres votos del PSOE o los cuatro del PP.

Entre los diputados populares por la circunscripción de Gran Canaria impera la disciplina del partido, que ya ha anunciado que apoyará las cuentas diseñadas por el gabinete de Fernando Clavijo. Es más, el PP escenificó el 27 de octubre su respaldo con la firma de un acuerdo para garantizar la estabilidad presupuestaria en las Islas y no va a faltar a su palabra.

Estrategia e incoherencia

Una decisión que se enmarca en la falta de estrategia política y de coherencia del PP presidido por Asier Antona, ya que, mientras, por un lado, apoya las cuentas de CC, en otras cuestiones, como el futuro de Radiotelevisión Canaria (RTVC), se enfrenta a los nacionalistas. La falta de un rumbo claro agrieta a los populares, que, según qué materia, se alinean con CC o con NC y renuncian a un discurso propio en la oposición al Gobierno. Y dentro de esa contradicción, el PP acusa al PSOE de plegarse a Coalición, cuando ya los socialistas han avanzado que votarán en contra de los presupuestos.

La secretaria general del PP y diputada por Gran Canaria, Australia Navarro, justificó el apoyo de esta fuerza política a los presupuestos por "responsabilidad". Cuestionada sobre si este partido ha apreciado desequilibrios entre los recursos destinados a las dos islas capitalinas, eludió entrar en "polémicas estériles" y achacó la queja de Morales a "la guerra entre CC y NC por ocupar el mismo espacio político en esta isla". "Están jugando a insularismos trasnochados", añadió Navarro, que considera que "hay que hacer las inversiones donde de verdad son precisas" y matizó que hay margen en el trámite de enmiendas para mejorar los presupuestos.

Para el presidente del PP, Asier Antona, el problema no es el debate del desequilibrio insular, que, a su juicio, existe en todos los debates presupuestarios desde que él tiene uso de razón, sino que el problema radica en "si el Gobierno regional va a ser capaz de gestionar con eficacia la ingente cantidad de recursos" de los que dispondrá.

Fuentes populares defienden que este partido "es regional, no insularista como NC, que se está transformando en un partido pleitista" y creen que sería "absurdo" votar en contra de las cuentas cuando ya hay un pacto suscrito con CC para ello. Ven imposible un "empate" en las partidas entre Gran Canaria y Tenerife y alegan que los fondos de la isla tinerfeña aumentan en parte debido a un convenio con el Ministerio de Fomento para expropiaciones por 27 millones de euros.

En cambio, el PSOE sí ha detectado 24 millones de diferencia para 2018 entre Gran Canaria y Tenerife. De hecho, antes de la protesta de Morales, los socialistas ya tenían claro su rechazo a los presupuestos si no se corrigen. "Desde un principio el criterio de reparto no obedece a la población ni a la demanda, sino al clientelismo y los caprichos de CC", afirmó la diputada Nayra Alemán, para quien "el PP en Gran Canaria no defiende los intereses de esta isla porque ya le dio el sí quiero a CC antes de ver las cuentas".

En la misma línea, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE) avaló ayer las críticas de Morales y resaltó que "Gran Canaria ha sido históricamente perjudicada" en la distribución de los fondos del Ejecutivo. "Eso lo sufre también Las Palmas de Gran Canaria, el municipio más poblado de Canarias", e instó a modificar el reparto del dinero.

Compartir el artículo

stats