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Canarias prioriza 34 carreteras en la negociación del convenio con el Estado

Obras Públicas incluye las vías que están en ejecución para finalizarlas con la nueva financiación

Canarias prioriza 34 carreteras en la negociación del convenio con el Estado

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario ha puesto sobre la mesa del Ministerio de Fomento un total de 66 carreteras en las siete islas para ser financiadas por el nuevo convenio de carreteras que se negocia para los próximos años. De esta relación, 34 vías se marcan como prioritarias por parte de la Comunidad Autónoma a petición de los cabildos insulares y del propio departamento del Ejecutivo regional.

La situación en la que quedó el convenio 2009-2017, que finaliza el 31 de diciembre, ha provocado que una parte importante de las vías previstas hayan pasado al nuevo acuerdo debido a la falta de financiación y al retraso acumulado en su ejecución. Aún así, las carreteras que todavía se están construyendo se incluyen también ya que muchas de ellas están por finalizar.

En el caso de Gran Canaria la primera prioridad es la segunda fase de la carretera que unirá La Aldea con Agaete. Una vez abierto el tramo entre La Aldea y El Risco ahora queda la parte que enlazará este barrio costero con Agaete. Para los presupuestos de 2018 el Gobierno regional ha previsto una partida específica para esta obra en el caso de que se prorroguen las cuentas del Estado.

Junto a esta vía también se ha incluido la ampliación de la GC-2 Bañaderos-El Pagador que une la costa de Arucas con la de Moya, el nuevo acceso a Telde desde la GC-3, la mejora en los accesos y enlaces de la GC-1 entre Melenara-Las Huesas-La Mareta, el soterramiento de la Avenida Marítima de la capital grancanaria y la mejora de los enlaces entre la plaza Belén María y Torre Las Palmas, la variante GC-200 hasta el casco de Mogán y la mejora de los acceso y aumento de la capacidad de la GC-3 en el tramo Tamaraceite-Piletas-Universidad.

En la isla de Tenerife las prioridades se centran en el cierre del anillo insular y en la ampliación de carriles en la TF-1 y en la TF-5 para aliviar los atascos que se producen en estas vías. Se trata del carril Bus-VAO de la TF-5 y el tercer carril de la TF-1 en el tramo San Isidro-Las Américas. En relación con el anillo insular se contempla el tramo El Tanque-Santiago del Teide y San Juan de la Rambla-Icod. Sin embargo, aún quedan vías en fase de ejecución del convenio vigente y también se integran en la propuesta de la Comunidad Autónoma a Fomento.

El primer convenio de carreteras firmado entre Canarias y el Estado fue en 1994 y se amplió en 1997, 2006 y 2009 con un total de 68 obras en todas las islas. 23 años después del primer acuerdo se han finalizado 43 infraestructuras viarias, 11 con distintos grados de ejecución y 14 sin ejecutar.

En 2016 el anterior equipo de la Consejería de Obras Públicas solicitó a los cabildos las necesidades de carreteras en cada isla para negociar un nuevo convenio con Fomento. Las obras incluidas van más allá de la duración del próximo convenio, a tenor de los plazos que se están barajando en las negociaciones entre las dos administraciones. El primer documento elaborado por Obras Públicas contemplaba vías para los próximo 15 años, es decir hasta 2031. Estos plazos se acortaron a 10 años tras la llegada del actual equipo que dirige el vicepresidente Pablo Rodríguez con un montante global de 2.500 millones de euros, el mismo importe que tenía en un primer momento el convenio aún vigente.

Tras los últimos problemas surgidos en la negociación ahora los plazos que se están barajando son de ocho años y alrededor de 2.000 millones de euros. En el caso de que finalmente el convenio que se firme mantenga estos plazos y la financiación pasará algo similar al actual acuerdo, es decir, se tendrán que priorizar vías y el resto se incluirán en un anexo que se irá desarrollando a medida que haya financiación. En el convenio vigente eran intercambiables las obras de uno a otro anexo en función de las necesidades y los proyectos.

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