Alrededor de medio centenar de personas se concentraron ayer ante el centro coordinador de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en la capital grancanaria en el marco de las protestas que se vienen realizando para denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea (UE) y la campaña estatal por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIEs). En la concentración participaron representantes de colectivos procedentes de Valencia, Madrid, Málaga, Barcelona o Canarias que trabajan con el fenómeno migratorio. Las Islas acogen la séptima edición del encuentro estatal por el centro de los centros de internamiento y el fin de las deportaciones.

La protesta de ayer precede a la celebración mañana del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora en el Parque San Telmo entre 11.00 y 14.00 horas y en el que habrá un espacio reservado para los refugiados y los migrantes.

La campaña CIE'sNo, campaña por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, es un espacio donde confluyen varias personas, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, de lucha contra el racismo y la xenofobia, colectivos sociales y asociaciones vecinales. Esta campaña tiene como objetivo primordial el cierre incondicional de los CIE's en el Estado español y Europa.

Un informe elaborado por profesores de siete universidades españolas aboga por el cierre definitivo de los CIE tras 30 años de vigencia, y argumenta que su desaparición no producirá "ningún efecto negativo" en la política de control de la inmigración irregular. En lugar de construir nuevos CIE, como ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, los expertos reclaman la desaparición de estos centros, cuya existencia enmarcan en la actitud "hostil" que Europa tiene hacia las personas inmigrantes más desfavorecidas.El documento ha sido elaborado por el Observatorio del Sistema Penal ante la Inmigración.