"Servicio, sacrificio y valor". Éste es el lema del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 que ayer enfatizó el coronel jefe del citado estamento militar, José Ignacio García del Olmo, durante el acto de celebración de su patrona: la Inmaculada Concepción en el acuartelamiento en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y que contó con una importante presencia de autoridades civiles y militares, así como familiares entre el público asistente.

La parada militar estuvo presidida por el general jefe de la Brigada "Canarias" XVI, Venancio Aguado de Diego, al que asistió una amplia representación de la vida social de Fuerteventura, entre las que cabe destacar a Marcial Morales, presidente del Cabildo insular, Nicolás Gutiérrez, alcalde de Puerto del Rosario, y el director insular del Gobierno, Estanislao Cabrera, así como representantes de fuerzas políticas, como el presidente del Partido Popular (PP), Fernando Enseñat.

El patio de armas del acuartelamiento militar se convirtió en el escenario principal para la celebración de esta efeméride. Desde la entrada de la banda y unidades militares, así como los guiones y enseña nacional, hasta los honores al general Aguado, se vivieron momentos de máxima expectación no solo entre la tropa formada por diversas compañías sino por los asistentes al acto.

Tras la incorporación de la bandera nacional a formación, el general pasó revista al Batallón Fuerteventura I/9, al mando del teniente coronel Sebastián Zaragoza, como jefe de una formación en la que estaba la escuadra de gastadores, la banda de cornetas y tambores y cuatro compañías. Una vez finalizada la revista, se procedió a la lectura de la efeméride y, posteriormente, a la imposición de condecoraciones, tanto de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, como cruces al mérito militar con distintivo blanco y cruces a la constancia en el servicio.

El Soria 9 es el Regimiento de Infantería más antiguo de Europa. Un hecho que precisamente destacó el coronel García del Olmo, quien considera que la preparación física y la formación moral de sus hombres es parte del éxito del destacamento durante las misiones internacionales en las que ha participado, desde Afganistán, Malí o Líbano.

Uno de los momentos más emotivos se localizó en la entrega de condecoraciones. Con la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se instituyó para recompensar y distinguir la constancia en el servicio y la intachable conducta al servicio de las Fuerzas Armadas se premió en la categoría de encomienda al teniente coronel Fernando Roldán Moreno, mientras que en la categoría de cruz a Marco Martín Friaza y Miguel Guzmán Hernández Hernández, sargentos del Regimiento.

Con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, que se concede por méritos, acciones o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas, fueron distinguidos el teniente coronel Luis Rubio Zeitler, así como Jesús Conesa Martínez (subteniente), los cabos primeros Javier Acosta Alcaide y Carmelo Gómez Fernández, los cabos José Manuel Ortega Morales, Jaime Carrasco Vidal, María Jesenia Delgado Bravo, Arume Tinixara Méndez Suárez, Raimundo Rodríguez Martín y Samuel Cordero Hernández. También fueron galardonados con este distintivo los soldados Kleber David Nuñez García, Cristo Valentín Reitz Saavedra y Juan Antonio Ramírez Velázquez.

La cruz a la constancia en el servicio, que se instituyó para premiar a los militares profesionales de Tropa por su constancia en el servicio recayó en la categoría de plata en el cabo primero Julio Criado de la Montaña, y en bronce a los cabos Enrique Corporales, José Manuel Ortega, Alberto Hernández , Jesús Yeray Perdomo y al soldado Víctor Manuel Ruiz Pimentel.