Llegaron los "brotes verdes" al empleo público. Las restricciones en las oposiciones para acceder a un puesto de trabajo en las administraciones públicas ya son historia a tenor de la avalancha de plazas que se están convocando tanto por parte del Estado, como de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Desde 2015 Canarias ha lanzado más de 3.600 puestos entre Sanidad, Educación y la Administración General de la Comunidad Autónoma, mientras que los cabildos y ayuntamientos tienen más de medio millar de vacantes en liza. Mención aparte merece el Estado, cuyas convocatorias son a nivel nacional y ha sido este año cuando ha publicado la mayor oferta de empleo público desde el inicio de la crisis con un total de 20.280 plazas, de las cuales cerca de un 5% corresponden a la Administración General del Estado en las Islas, lo que suma cerca de un millar de puestos más.

La función pública ha atravesado una de las peores crisis de su historia. Acumulación de interinos y temporales por jubilaciones y bajas sin cubrir, tasas de reposición al mínimo, recortes de derechos sociales, congelación y reducción de salarios, envejecimiento de los empleados públicos, paralización de las ofertas de empleo y empeoramiento de los servicios públicos han sido la tónica dominante desde que en 2008 se iniciaron los ajustes provocados por la crisis económica. Ahora es cuando comienza a vislumbrarse la luz al final del túnel y tanto el Estado como la Comunidad Autónoma han iniciado el camino para sacar nuevas plazas, estabilizar a los interinos y temporales y ampliar los servicios prioritarios ante la degradación de muchas de las prestaciones públicas que se ofrece a la población.

En Canarias, sólo educación y sanidad se salvaron en alguna medida de la sequía imperante, pero no ha sido suficiente para estabilizar a los miles de docentes y sanitarios que llevan años ocupando una plaza de forma interina o encadenan contratos temporales cubriendo bajas aquí y allí. En 2013, 2015 y 2016 Educación convocó 967 plazas entre Primaria y Secundaria. En 2017 se desconvocaron las oposiciones educativas ante la incertidumbre existente con las limitaciones de los presupuestos generales del Estado, decisión criticada por sindicatos y los opositores ya que otras comunidades sí las mantuvieron.

Para 2018 la Consejería de Educación ha adelantado la intención de ofertar más de un millar de plazas en educación secundaria y lanzar el mayor concurso de traslados de los últimos años, en un intento de revertir la situación y comenzar a consolidar el empleo de los docentes y que éstos puedan escoger un puesto más adecuado a sus intereses profesionales y personales.

En Sanidad el escenario ha sido algo más irregular. La amplia oferta de empleo público lanzada nada menos que en 2007 no ha terminado de cerrarse definitivamente, pendiente aún de terminar la baremación y nombramiento de algunas categorías. El anterior equipo del Servicio Canario de Salud aprobó dos convocatorias de empleo en 2015 para consolidar 312 plazas de facultativos especialistas de área, mientras que en 2016 se aprobó una oferta de 507 plazas.

Ambas convocatorias no se han desarrollado aún y se espera que en 2018 no haya nuevas plazas para terminar lo pendiente, pero sí se ha acordado que en 2019 la Sanidad pública vivirá una de las mayores ofertas de empleo público de la historia reciente tanto a nivel estatal como autonómico.

Pero el verdadero síntoma de que los aspirantes a un empleo de funcionario están de enhorabuena son las ofertas que desde 2015 se están convocando para la Administración General de la Comunidad Autónoma después de siete años de parálisis absoluta. En tres años, incluido éste, se han ofertado 1.008 plazas de diversas categorías pero el propio Ejecutivo admite que se trata de recuperar parte del empleo perdido en estos años y no de crear nuevos puestos porque también hay que realizar un proceso paralelo a las plazas del turno libre, con el fin estabilizar a los interinos que se acumulan en la Administración a la espera de obtener su trabajo en propiedad.

El Estado también ha dado un salto cuantitativo en la convocatoria de oposiciones. De hecho la oferta pública de este año es la más importante que realiza el Gobierno central desde el inicio de la crisis con 20.280 plazas. El comienzo de la remontada tras la recesión económica fue el año pasado con el importante incremento de las nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil. Respecto a 2016 hay un incremento del 24% y ya entran cuerpos y escalas de muchos servicios: Justicia, Correos, instituciones penitenciarias, Agencia Tributaria, militares de carrera o administrativos.

Canarias supone cerca del 5% de los empleados públicos que trabajan para la Administración General del Estado. Es difícil cuantificar cuántas de las 20.280 nuevas plazas estarán en Canarias pero la proporción es de una cifra cercana al millar de plazas en las diferentes áreas y estamentos. Sólo de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado se requieren unas 600 plazas más, aunque en una sola convocatoria no se ocupan todas las vacantes. El objetivo del Estado es continuar con nuevas ofertas en los próximos años.

Junto a la oferta ordinaria de plazas hay también una extraordinaria para los ejercicios 2017 y 2018 de 4.282 puestos para reforzar el control del gasto, la lucha contra el fraude fiscal, laboral y de la Seguridad Social, además de la prestación de determinados servicios públicos. Canarias también tiene previsto reforzar algunas de las áreas administrativas como es el caso de la Agencia Tributaria Canaria en los próximos años.

Límites en las corporaciones

  • Las corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- han restringido más la convocatoria de ofertas de empleo público en estos últimos años. Las dimensiones de las plantillas y la fiscalización a las que están sometidas por el Ministerio de Hacienda no les da tanto margen como a la Comunidad Autónoma para cubrir las vacantes y ofertar nuevos puestos. Muchos ayuntamientos y cabildos sacan listas de empleo por un procedimiento de selección para plazas temporales en función de las necesidades de las corporaciones. En los últimos meses el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado una convocatoria de 145 plazas y el de Las Palmas de Gran Canaria de 68, buena parte de ellas para policías locales y bomberos. También los cabildos están reforzando las plantillas de emergencias, bomberos y medio ambiente en las convocatorias que publican en los boletines oficiales. Los ayuntamientos y cabildos mantienen un alto porcentaje de personal laboral y cuentan con menos funcionarios, por lo que también son más necesarias las promociones internas entre la plantilla.