La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funcionarios del Estado cobran 200 euros menos que los autonómicos

La brecha entre los empleados públicos canarios va del 6% al 18%

Los funcionarios del Estado cobran 200 euros menos que los autonómicos

La brecha salarial entre los funcionarios de la Administración General del Estado y los de la Comunidad Autónoma es de unos 200 euros mensuales de media a favor de estos últimos. Las diferencias porcentuales entre las distintas categorías y niveles retributivos van de un 6% a un 18% entre lo que cobra un empleado público que trabaja para un organismo estatal en Canarias que para un trabajador autonómico.

Un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) realizado en otras comunidades autónomas refleja que las diferencias de las retribuciones se mantienen e incluso se agrandan, en función de la comunidad autónoma o la categoría del empleado. La separación en Canarias no es quizá tan elocuente si se compara los ingresos de un empleado estatal que presta sus servicios en Cataluña, País Vasco o Navarra, pero sí son significativas y reflejan que no siempre por el mismo trabajo se cobra el mismo sueldo.

El grupo donde hay más diferencia salarial en los empleados públicos canarios es el C1, que tiene en los administrativos a su principal perfil profesional. Un trabajador de esta categoría -que puede llegar al nivel retributivo 22- gana de media 22.771,46 euros brutos al año si trabaja para la Administración del Estado. Sin embargo, un funcionario de la misma categoría y nivel pero adscrito a la Comunidad Autónoma ingresa 27.615,04 euros anuales de media, es decir, la diferencia es de 4.843,58 euros a favor del empleado autonómico.

La clave en las diferencias salariales entre los empleados públicos, tanto en Canarias como en el resto del país, se encuentra en el complemento específico, un plus en el que las comunidades tienen competencias de regulación y por el cual los empleados autonómicos están mejor pagados que los del Estado. El análisis del CSIF es determinante: un funcionario A1 -la máxima categoría entre los empleados públicos- del Estado tiene un complemento específico de 13.939,94 euros mientras que uno autonómico de la misma categoría ingresa por este concepto 18.522 euros.

Lo mismo ocurre con el resto de la categorías ya que en el grupo A2 -los titulados medios- estatales tienen 10.793 euros de complemento mientras que los de la Comunidad Autónoma cuentan con 14.817 euros brutos al año. La diferencia más ostensible es en el grupo C1 entre los 3.991 euros de los funcionarios del Estado y los 9.878 de los autonómicos.

La situación del complemento de destino es diferente en Canarias y en el resto del territorio extrapeninsular ya que los empleados reciben un plus en función de la lejanía de su domicilio habitual con respecto a su lugar de trabajo. Por ello el complemento de destino de los funcionarios del Estado con respecto a los autonómicos es más alto, aunque la brecha no es tan grande como en el específico.

Diferencias porcentuales

Un médico, ingeniero, abogado o arquitecto que trabaje para la Administración del Estado en Canarias cobra 2.519,1 euros menos que los titulados superiores pertenecientes a la Comunidad Autónoma, lo que equivale a un 6% de diferencia salarial. En el grupo A2 la brecha es de un 7%, en el C1 se dispara al 18% -4.843,58 euros de diferencia- y de un 10% en el C2, es decir, los auxiliares administrativos.

En el estudio elaborado por los técnicos del CSIF se pone sobre la mesa las retribuciones en Cataluña, donde las diferencias sí son más espectaculares ya que en la comunidad catalana se paga un complemento específico mucho mayor que la media. De hecho, en el caso de los funcionarios estatales canarios sus emolumentos son hasta un 30% menores que los empleados catalanes, lo que da idea de las diferencias existentes en función de la comunidad de la que se esté hablando.

Los representantes del CSIF en la provincia de Las Palmas Fructuoso Manuel Collado, Esteban Vega y Jesús María Fernández critican el agravio comparativo generado en los últimos años entre los empleados del Estado y los de las comunidades autónomas. A nivel general las diferencias medias llegan hasta el 25% y las reivindicaciones para la equiparación salarial de los empleados públicos es cada vez mayor. De hecho, tanto los funcionarios de prisiones como los de la Policía Nacional y la Guardia Civil son los que más están reivindicando que se igualen los sueldos con los empleados autonómicos.

Para el sindicato autor de este análisis esta importante diferencia retributiva entre ambos colectivos de empleados "perjudica notablemente a los trabajadores de la Administración General del Estado y no tiene justificación".

En la comparativa con otras comunidades se concluye que las diferencias salariales abarcan entre 1.000 y 21.600 euros menos al año entre los empleados estatales y los de las comunidades autónomas. La brecha mayor se encuentra en el País Vasco. Según el CSIF, en esta comunidad un funcionario de categoría A1 gana 62.403 euros anuales frente a los 40.800 de uno del Estado, nada menos que 21.602 euros de diferencia. Pero también hay una clara diferencia entre comunidades ya que la brecha entre el funcionario autonómico vasco con uno canario es elocuente, porque en Canarias la media para esta categoría es de 45.419,34 euros, es decir, 16.983 euros.

La dispersión de retribuciones entre las regiones muestra como Canarias se encuentra en la zona media o media baja de la tabla de retribuciones de las comunidades autónomas. Los mejor pagados en esta comparativa son los del grupo C1, mientras que el resto de las categorías se encuentran por debajo de mitad de la tabla de mayores a menores ingresos retributivos.

Los titulados superiores están mejor pagados en el País Vasco, mientras que Navarra es la comunidad que paga mejor al resto de los grupos de funcionarios.

Compartir el artículo

stats