El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se reunirá mañana en Bruselas, con Gert-Jan Koopman, director general adjunto de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, para aclarar determinadas dudas surgidas en la aplicación del Reglamento General de Exención aprobado en junio pasado.

El representante del Ejecutivo autonómico estará acompañado en todas las reuniones del día por la directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea María Luisa de Miguel, por el Consejero de Asuntos RUP en la REPER, Carlos Portugués, y por el delegado del Gobierno de Canarias en Bruselas, José Miguel Luengo.

Asimismo, el consejero canario se encontrará con Mihail Dumitru, director general adjunto de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, con quien tratará asuntos relacionados con el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de Canarias.

La última reunión de la jornada para el consejero canario será a las 16.00h. Está previsto un encuentro de Pedro Ortega con Jean-David Malo, Director de "Innovación abierta y ciencia abierta" de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. En este caso, el encuentro tratará sobre la reciente convocatoria específica dirigida a las regiones ultraperiféricas en el marco del programa ´Horizonte 2020´, dotada con cuatro millones de euros, para tratar de mejorar la participación efectiva de las RUP en los futuros programas.

El Gobierno de Canarias logró el pasado junio que la Comisión Europea incluyera en la modificación recién aprobada del nuevo Reglamento General de Exención por Categorías un aumento de los límites máximos permitidos de acumulación de ayudas que se aplican a las empresas canarias que se acojan a los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Hasta entonces, la suma de ayudas derivadas del Arbitrio Sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), la bonificación por producción por bienes corporales, las ayudas al transporte de mercancías industriales, las ayudas de funcionamiento de la RIC y la DIC, y de la Zona Especial Canaria (ZEC), no podían sobrepasar el límite del 17,5% del volumen de negocios anual del beneficiario obtenido en Canarias cuando se trataba de una entidad perteneciente al sector industrial, o del 10 % de dicho volumen de negocios, cuando la empresa correspondía a cualquier otro sector.

La modificación del Reglamento General de Exención por Categorías aumenta dicho límite hasta el 30% del volumen de negocios anual del beneficiario obtenido en Canarias para todos los sectores, y se aplica retroactivamente a partir del 1 de enero de 2015.

Se recogieron con ello las principales reivindicaciones y propuestas que se han planteado por el Gobierno de Canarias a lo largo de todo el proceso de consulta pública lanzado por la Comisión Europea desde marzo de 2016 para la revisión del Reglamento de Exención.