La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias peleará hasta el último euro de los fondos europeos pese al 'brexit'

El adiós del Reino Unido amenaza restar a España 34.700 millones del presupuesto comunitario

Canarias peleará hasta el último euro de los fondos europeos pese al 'brexit'

El Gobierno de Canarias no está dispuesto a rendirse en la lucha para convencer a Bruselas de que las Islas no pueden permitirse perder ni un solo euro de los fondos comunitarios. Aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) dejará un agujero en los presupuestos comunitarios de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, que es la cantidad que Gran Bretaña e Irlanda del Norte aportan al saco común de la UE, el Ejecutivo regional se aferra a la condición de RUP (Región Ultraperiférica) del Archipiélago para pelear por cada euro ante la Comisión Europea (CE).

El Gobierno que preside Fernando Clavijo asegura ser consciente del momento "trascendental" que atraviesan Canarias y el resto de las RUP, que han de defender su estrategia para los próximos años justo en medio de una coyuntura en la que los fondos europeos se ven amenazados por el brexit. "Yo no diría preocupación, pero sí que nos ocupamos de este asunto", apuntaba ayer la consejera de Hacienda del Gabinete autonómico, Rosa Dávila, que tras el Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife recordó que aún hoy se está a la espera de ver en qué términos se produce el adiós del Reino Unido para conocer el impacto definitivo en el presupuesto comunitario. Sin embargo, la amenaza para las comunidades autónomas españolas ya tiene cifras, y las ha calculado el propio Departamento de Política Regional de la CE. España podría perder hasta 34.700 millones de euros en fondos de cohesión si el recorte en esta partida llega al 30% a consecuencia del brexit.

El documento elaborado por la CE, y adelantado por Efe, establece tres posibles escenarios: el de mantenimiento del actual statu quo -improbable a largo plazo por la merma en los presupuestos comunitarios-, el de un recorte del 15% y el de un tijeretazo del 30%. Son estas dos últimas posibilidades que ya baraja Bruselas las que han puesto en guardia a los gobiernos territoriales, que temen perder parte de los fondos estructurales de que disfrutan actualmente en el período 2021-2027. Y el caso de Canarias no es diferente. Las Islas cuentan para el actual período de reparto, el correspondiente a 2014-2020, con 997,7 millones de euros del Fondo Regional Europeo (Feder) y con otros 162,4 millones del Fondo Social Europeo (FSE), y ninguna de las dos partidas está garantizada en la futura distribución. No obstante, el Ejecutivo canario está dispuesto a hacer de la necesidad virtud, en concreto a hacer de la necesidad que implica ser una RUP -más costes de vida por la lejanía respecto del territorio continental- la virtud de convencer a la CE de que no puede tratarse por igual a estos territorios que al resto.

Para ello, el Ejecutivo autonómico cuenta con la ventaja de que su jefe, Fernando Clavijo, asume ya la presidencia de turno de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, lo que le permitirá mantener un contacto de primera mano con las instituciones comunitarias, como ocurrirá ya mañana con su participación en la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE del Comité de las Regiones. "El presidente no da nada por perdido, ni él ni los Gobiernos de Francia, Portugal y España [los tres países que cuentan con territorios RUP], que están defendiendo que estas regiones sigan teniendo un tratamiento especial y que se aplique en su totalidad su estrategia renovada y toda la capacidad de la Comisión Europea y de su presupuesto para paliar las consecuencias de la lejanía, la fragmentación y las demás condiciones que nos distinguen como región ultraperiférica", argumentó la consejera de Hacienda. Es más, a diferencia del pesimismo que parece haber calado en otras comunidades autónomas, donde ven difícil mantener el actual volumen de transferencias desde los presupuestos europeos, Rosa Dávila dejó claro que "en ningún caso damos por descontado que vaya a haber una rebaja".

La representante del Gobierno de Canarias explicó que, de hecho, se están manteniendo ya conversaciones con los gobiernos de las otras RUP y con sus respectivos Estados para, de algún modo, hacer lobby frente a la CE y que pase lo que pase tras cerrarse el adiós del Reino Unido, no haya repercusión en los fondos destinados para las regiones ultraperiféricas. "Trabajaremos coordinadamente con la Comisión Europea, pero lo que nos interesa es que haya recursos suficientes", subrayó Dávila, que recordó que es el propio Tratado de la Unión Europea el que ampara el estatus singular de las RUP.

La situación de las conversaciones entre el Reino Unido y la CE a cuenta del brexit y sus posibles repercusiones para Canarias será precisamente mañana uno de los asuntos que Clavijo abordará en una reunión con el Embajador-Representante Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy. La cita, en la que Clavijo estará acompañado por el consejero de Economía, Pedro Ortega, servirá así para avanzar en el objetivo de desligar el brexit del futuro de las RUP.

Compartir el artículo

stats