El Congreso dará hoy por fin un nuevo paso en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, cuya toma en consideración se aprobó en pleno justo hace un año, el 13 de diciembre de 2016, con la creación de la ponencia que deberá analizar las enmiendas parciales presentadas al texto original remitido por el Parlamento de Canarias, así como redactar el informe que posteriormente se debatirá en la Comisión Constitucional. La ponencia estará compuesta por un total de 12 diputados, la mayor parte de ellos canarios, en representación de los distintos grupos políticos.

Así, el PP estará representado por Pablo Matos, Guillermo Mariscal y María del Carmen Hernández Bento; el PSOE por Sebastián Franquis y Gregorio Cámara, diputado por Granada; Podemos por Meri Pita y Alberto Rodríguez; Ciudadanos por Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez; mientras los dos nacionalistas canarios, Ana Oramas, de CC, y Pedro Quevedo, de NC, coparán los dos puestos concedidos al Grupo Mixto en el que están integrados ambos.

Por su lado, ERC y PNV estarán representados por sus respectivos portavoces en la Comisión Constitucional, Joan Tardá y Mikel Legarda. El PSOE ha decidido integrar al diputado andaluz Gregorio Cámara en la ponencia precisamente en su condición de portavoz del grupo en la comisión parlamentaria encargada de tramitar las proposiciones de ley sobre los Estatutos de Autonomía.

Aunque la constitución formal de la ponencia es el primer paso para empezar a analizar a puerta cerrada el articulado y las enmiendas de modificación presentadas, todos los grupos coinciden en señalar que el acto de hoy en el Congreso será de puro trámite y que las sesiones a puerta cerrada y el debate real no se iniciarán, como mínimo, hasta mediados de enero o incluso hasta el próximo periodo de sesiones de la cámara, en febrero. En cualquier caso, se da por hecho que la tramitación en ambas cámaras legislativas se prolongarán durante varios meses y su aprobación definitiva no se producirá hasta después del verano e incluso finales de 2018. El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, apostó ayer por que el Archipiélago "esté en la primera división de los estatutos" de autonomía de España con la reforma del canario.