La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas impulsará la actividad marina, espacial y astrofísica en el Archipiélago

Fernando Clavijo recibe el apoyo unánime de la UE a su dictamen para una nueva estrategia europea para las regiones ultraperiféricas

Bruselas apoyó ayer por unanimidad el dictamen presentado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para la aplicación de una nueva estrategia europea en las regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentra el Archipiélago. El refrendo a este dictamen, que se tiene que aprobar definitivamente en la sesión plenaria del Comité de las Regiones que se celebrará en Bruselas los próximos 31 de enero y 1 de febrero de 2018, supone que las singularidades de Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas sean tenidas en cuenta al elaborar todas las políticas europeas, de modo que estos territorios estén representados de forma efectiva en Bruselas.

Clavijo se estrenaba así, ante la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), como el nuevo presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP. "Es necesario apoyar el crecimiento en las RUP, tanto a través del respaldo a sectores tradicionales con gran potencial como la agricultura y la pesca, como a la investigación e innovación en sectores cuya riqueza es un activo estratégico para la Unión Europea, como el ámbito marino, el espacial o la astrofísica. Todo ello sin olvidar el apoyo al desarrollo de la conectividad y el transporte en estas regiones, cuyos puertos y aeropuertos son sus únicas puertas de entrada y salida", expuso el dirigente canario ante la Coter. Insistió en la importancia de "potenciar el atractivo de las RUP e impulsar su proyección regional e internacional, con la intención de la que UE aproveche plenamente el enorme potencial geoestratégico de estas regiones".

El presidente destacó la necesidad de respaldar la igualdad de oportunidades para las regiones ultraperiféricas, a través de una solidaridad europea con instrumentos, específicos, adaptados, o como dice la propia Comisión Europea en su nueva Comunicación, "a medida", en áreas como las ayudas de Estado, la movilidad de sus ciudadanos, la educación o el desarrollo de su valioso y diverso potencial cultural.

Artículo 349

Según Clavijo, el principio que buscan las RUP "es el artículo 349 (de los tratados europeos), el poder hacerlo extensivo a todas las políticas a nivel europeo. Si bien nos da un estatus específico, la realidad es que a lo largo de los últimos años el derecho comunitario no ha ido teniendo en cuenta todas las especificidades de las RUP", explicó Clavijo a Efe.

Esta provisión de los tratados recoge medidas específicas para reconocer a las RUP en materia de aduanas, comercio, agricultura y pesca, así como en el acceso a los fondos estructurales europeos, si bien Canarias y otros territorios de similares características quieren hacerlo extensivo a todas las futuras políticas de la UE.

La UE cuenta con nueve regiones ultraperiféricas: la española Canarias, las portuguesas Madeira y Azores y las francesas Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín. "Creemos que las RUP son una oportunidad más que una carga. Estamos geográficamente, con retos como el de la inmigración, muy cercanos a esos países emisores", expuso el presidente. Señaló que "las RUP siguen enfrentándose a graves desafíos sociales, medioambientales y del cambio climático, a la futura construcción de la UE tras el Brexit y a la gestión de los flujos migratorios".

Según Clavijo, el problema de la visibilidad de las RUP se extiende incluso al nivel nacional, por lo que defiende la necesidad de articular espacios entre los territorios más alejados del continente para "hacernos visibles y hacer presión".

"Si no hiciéramos este tipo de consorcios y no nos pasáramos el día diciendo estamos aquí, pasaríamos al olvido", lamentó.

Su dictamen Hacia una completa aplicación de la estrategia europea renovada para las Regiones Ultraperiféricas, impulsado por unanimidad por la Coter, también fue arropado con la presencia de la directora de Política Regional de la Comisión Europea, Dana Spinant.

El titular del Ejecutivo destacó que el principal objetivo es "lograr una mejor consideración de las regiones ultraperiféricas en las políticas e iniciativas europeas" e insistió en que la nueva estrategia debe conciliar en una misma orientación tres objetivos: "igualdad de oportunidades, competitividad y proyección exterior; tres dimensiones inseparables que han de convertirse en los indicadores de toda política pública ambiciosa para las RUP".

Clavijo destacó que el documento propuesto "se enmarca, en la reflexión de la UE sobre el futuro de Europa y el diseño del próximo periodo de programación". Defendió que "las RUP son una enorme oportunidad para Europa en su conjunto, constituyendo unos excelentes laboratorios de prueba para proyectos innovadores y replicables", y mencionó específicamente "el enorme potencial que los sectores de la economía azul y verde tienen en las RUP y su compromiso con el desarrollo de la economía circular y el impulso de las energías limpias". Valoró de manera especial la iniciativa de la Comisión de poner en marcha una acción específica para las RUP en el marco del programa Horizonte 2020.

Clavijo y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, también se reunieron con Pablo García-Berdoy, embajador-representante permanente de España ante la UE, a quien presentaron el programa de trabajo de la Conferencia de Presidentes de las RUP, que lidera Canarias desde octubre pasado hasta finales de 2018.

Compartir el artículo

stats