La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo cree que un decreto no basta para regular el alquiler vacacional

Isaac Castellano reclama una conferencia interautonómica para abordar los problemas de esta nueva forma de alojamiento turístico

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, considera que limitar a un decreto la regulación de un fenómeno socioeconómico de tanto impacto como el del alquiler vacacional dejará agujeros por tapar. En esta línea, Castellano, que accedió oficialmente al cargo el último agosto en sustitución de María Teresa Lorenzo, reclamó ayer al Gobierno central durante el pleno del Parlamento la convocatoria de una conferencia interautonómica que sirva para abordar la controversia de esta nueva forma de alojamiento turístico, que en determinados puntos de la geografía del Archipiélago ha desembocado en un notable incremento de los precios de los alquileres, lo que ha arrinconado al arrendamiento habitual.

A juicio del representante del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, la regulación normativa del alquiler vacacional exige también la participación, por ejemplo, de las entidades locales, que tienen competencias en materias urbanísticas y de ordenación, un hecho que Castellano sacó a colación para evidenciar hasta qué punto resulta complicado armar una regulación integral vía decreto. "Hay que tener la implicación de todas las administraciones, porque con un solo decreto no se puede establecer la normativa necesaria", subrayó el consejero.

El responsable del área de Turismo, que intervino en el pleno por una interpelación al respecto del diputado del PP Miguel Jorge Blanco, puntualizó, no obstante, que su departamento está trabajando en la redacción del decreto sobre el alquiler vacacional, un texto que sustituirá al que está vigente desde mayo de 2015. Una norma, la actualmente en vigor, que fue cercenada por la justicia, que consideró improcedente la prohibición de desarrollar esta actividad en las zonas turísticas.

Compartir el artículo

stats