Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y de Esquerra Republicana reclaman en el Congreso una comisión de investigación que esclarezca la responsabilidad del accidente que sufrió el vuelo de Spanair el 20 de agosto de 2008 que despegaba de Barajas con rumbo a Gran Canaria y que dejó 154 fallecidos y 18 heridos.

Una y otra formación responden a la demanda de la Asociación de Víctimas JK5022 encabezada por Pilar Vera y que considera que se está cometiendo un agravio comparativo entre las víctimas de los accidentes de la Península y los canarios, ya que el "PP sí investigó los fallos en el transporte aéreo de Madrid en 1983" y el PSOE hizo lo mismo con el infortunio del tren Alvia en Galicia en 2014.

Ayer la diputada de Podemos Carmen Valido se unió a la concentración que la asociación celebra cada día 20 en la Calle Mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, para reclamar la apertura de una comisión "que esclarezca las causas del accidente y depure responsabilidades". Valido apuntó que ya se ha dado el primer paso con la solicitud a la Mesa del Congreso.

La AVJK5022 cree que "el PP y el PSOE se han confabulado para la comisión no se desarrolle", según Vera. Una idea que lleva más allá y advierte a los socialistas de que si en enero no cambian de idea, "en febrero se encontrarán con un escándalo en el pleno de la Cámara" cuando se debata la constitución de la comisión, y además recuerda a los comités de ese partido que "están en deuda con las víctimas". Aún más cuando, subrayan, en la mayoría de las instituciones canarias se han respaldado mociones para instar a que se lleve a cabo la investigación.

Carmen Valido explicó la dificultad que supone iniciar la constitución de la comisión de investigación, ya que se necesitaban dos grupos parlamentarios como mínimo para iniciar los trámites y solo Esquerra Republicana secundó la propuesta.

Pese a la falta de apoyos, Valido indicó que su grupo parlamentario ha mantenido contactos con los diputados canarios del PSOE y el grupo parlamentario de Ciudadanos para conocer su postura cuando la comisión investigación se plantee en el pleno de la Cámara baja, y éstos se han comprometido con su defensa.

Con esta comisión, además de aclarar las causas del accidente, la Asociación JK5022 busca que se amplíen las medidas de seguridad y de prevención de accidentes aéreos.