Canarias afronta 2018 con una ambiciosa oferta de empleo público (OPE). Tras años de recortes, la Comunidad Autónoma avanza en la recuperación de los puestos de trabajo en la administración destruidos por la crisis económica. El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a un volumen importante de plazas, nada menos que 350 puestos para la administración autonómica, además de otros 613 para el Servicio Canario de la Salud (SCS). En total, se convocan 963 plazas que pretenden mejorar la estructura de personal, disminuir la interinidad y dar seguridad a los trabajadores públicos.

A partir de la publicación de la convocatoria, el Gobierno tiene tres años para realizar las pruebas y asignar las plazas.

La consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, destacó la importancia de esta OPE acordada con las organizaciones sindicales, tras años de "profunda crisis" que ha impedido a Canarias y a otras regiones ofertar empleo público, situación que provocó la acumulación de interinos y temporales por bajas sin cubrir y jubilaciones.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, llevó ayer la OPE al Consejo de Gobierno después de completar el proceso de negociación colectiva en el ámbito de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de la Administración General y el visto bueno de la Comisión de la Función Pública Canaria.

Con estas nuevas 350 plazas para la Administración autonómica, el Ejecutivo "contribuye a la recuperación del empleo destruido durante los años de la crisis debido a las medidas de austeridad impuestas desde el Estado", resaltó Barragán. Del global, 279 están vinculadas de forma directa a las tasas de reposición establecidas por la legislación básica estatal y 71 son de promoción interna.

El 7%, equivalente a 25 plazas, se reserva para el turno de discapacidad, a las que podrán optar de forma independiente las personas con un grado de discapacidad física, psíquica o sensorial oficialmente reconocido igual o superior al 33%.

Esta OPE suma junto a las vigentes de 2015 y 2016 un total de 1.008 plazas en los tres últimos años en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

Según Barragán, esta OPE busca completar el cuadro de cuerpos facultativos superior y de grado medio, así como los cuerpos y escalas generales que son de carácter transversal para toda la Administración, además de incorporar las escalas tributarias adscritas a la Agencia Tributaria Canaria y concentrar el grueso de plazas del turno de promoción interna en los cuerpos auxiliar y administrativo.

En este sentido, se destinan 73 plazas a las escalas tributarias de la Agencia Tributaria Canaria como pieza clave en la lucha contra el fraude fiscal. Éste es un sector prioritario y el Gobierno espera convocar las pruebas antes de junio o julio. "Sería la primera que saldría de la convocatoria de 2017", apostilló Barragán, que agregó que ahora mismo su departamento está volcado en "sacar el máximo número de plazas" de las convocatorias de 2015 y 2016.

Por otro lado, el Consejo aprobó ayer también la OPE del SCS para 2017, a fin de paliar el déficit de especialistas en las Islas. En concreto, la convocatoria prevé 613 plazas, de las que 290 se destinan para médicos.

Esta OPE, que ya fue presentada a los miembros de la mesa sectorial el 15 de diciembre, contempla 90 plazas de Facultativos Especialistas de Área (FEA), 90 de medicina de familia, 20 de medicina de urgencia hospitalaria, 90 de Pediatría de Atención Primaria, 88 de Enfermería, 25 de matrona, 51 de Fisioterapia, 8 de higienista dental, 40 de técnico especialista de laboratorio y 111 de auxiliar de Enfermería. Estas plazas se encuentran vacantes y están recogidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017.