El alcalde de Firgas, Manuel Báez, ha anunciado su dimisión tras admitir que suplantó a su hijo, Himar Báez, en la primera prueba de unas oposiciones para el Cuerpo de Administradores Generales (Grupo A) de la Comunidad Autónoma de Canarias para acceder a una plaza de esta máxima escala funcionarial.

El regidor, además, ha presentado la baja de Coalición Canaria tras presentar un escrito en el que reconocía los hechos expuestos ante la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias.

Todo apunta a que la mesa de selección lo trasladará al Ministerio Fiscal, después de que la Dirección General de la Función Pública del Gobierno canario le comunicara este jueves que dos de sus funcionarias reconocieron al primer edil, y no a su vástago, como el que se presentó a la prueba cuando estaban llamando en voz alta y por orden alfabético a los opositores. Al parecer lo dejaron pasar por una confusión entre ambas, pues una de ellas miró el DNI y otra lo reconoció como el alcalde de Firgas sin percatarse del nombre, explican desde Función Pública.

La usurpación de identidad es un delito tipificado en el Código Penal que conlleva penas de seis meses a tres años de cárcel. En el caso de probarse que Manuel Báez hizo el examen podría enfrentarse a esta condena, al igual que su hijo si fuera conocedor de los hechos, pues sería un colaborador necesario para que se produjeran.

El tribunal de calificación de las oposiciones, presidido por Antonio Doreste, también presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), aparte de trasladar al Ministerio Fiscal la presunta suplantación de identidad, puede paralelamente excluir de las oposiciones a Himar Báez, a la espera de que se resuelva la veracidad de los hechos.