El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, ha remitido a la Fiscalía de Las Palmas la denuncia presentada contra el exalcalde de Firgas, Manuel Báez, por suplantar a su hijo para presentarse a las oposiciones convocadas al Cuerpo de Administradores Generales (Grupo A) de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El examen se celebró el pasado 16 de diciembre en el aula de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Báez eludió los filtros de control y realizó una prueba en la que no estaba inscrito y para la que tampoco tenía la cualificación necesaria, todo ello tras presentar el carnet de identidad de su hijo Himar.

El presidente del tribunal calificador, Antonio Doreste, que también preside el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), interpuso la denuncia el pasado martes en la Fiscalía de Canarias que, a su vez, ha ordenado remitirla a Las Palmas porque los hechos han ocurrido en esta provincia y es a donde va dirigido el escrito del tribunal examinador.

La previsión es que la fiscal jefa de Las Palmas, Beatriz Sánchez, abra diligencias de investigación el lunes, tras asignar el caso al miembro de su equipo que por turno le corresponda. El ministerio público incoará diligencias preprocesales por usurpación de identidad, que es el delito al que alude la denuncia, con penas que van desde los seis meses a los tres años de prisión.

La denuncia, además del posible delito, incorpora la confesión y el arrepentimiento de Báez. El exalcalde negó la mayor hasta el tercer día que rectificó y mandó un escrito al tribunal. Luego dimitió de su cargo, entregó el acta de concejal y se dio de baja de CC.

En ese reconocimiento de los hechos sostiene que actuó al margen de su hijo, esto es, que cogió su DNI sin que él lo supiera para presentare al examen. Esos extremos son los que deberá aclarar la Fiscalía de Las Palmas, incluido la posible connivencia de terceras personas.

Hasta el momento no hay indicios en ese sentido, pero el Gobierno regional ha abierto una investigación para averiguar cómo llegó Báez a la oposición. La firma del examen, además, podría constituir un delito de falsificación.