La imposibilidad de ponerse de acuerdo para renovar los órganos dependientes del Parlamento ha provocado que los tres grupos políticos mayoritarios del Parlamento -Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular- hayan registrado en la Cámara un escrito en el que solicitan una ampliación del plazo fijado para el próximo miércoles día 17, jornada tope para presentar los candidatos de los partidos para la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común. La junta de portavoces y la Mesa del Parlamento se reunirán el próximo martes y pactarán la nueva fecha.

Nacionalistas, socialistas y populares han llegado a esta conclusión ante la evidencia del atasco en el que se encuentran las conversaciones entre los tres para consensuar los nombres de los miembros de los tres organismos que deben ser renovados tras habérseles vencido el mandato. Se trata de los cinco auditores de la Audiencia de Cuentas, cuatro de los siete miembros del Consejo Consultivo y el relevo de Jerónimo Saavedra al frente del Diputado del Común.

Desde diciembre han sido continuos los contactos entre representantes de los tres grupos políticos, tras aprobarse la fecha del 17 de enero para que cada partido con representación en la Cámara presentara sus propuestas. En un primer momento parecía que había elementos para el acuerdo, pero la situación se ha ido complicando con el paso de las semanas ante la pugna protagonizada por CC y el PSOE en torno al control de la Audiencia de Cuentas, ya que los socialistas quieren la presidencia y los nacionalistas se resisten a cederla.

La fijación de un plazo para la presentación de las candidaturas fue una propuesta de Podemos que contó con la anuencia del resto de los grupos, que votaron favorablemente a la iniciativa elaborada por la Mesa del Parlamento. De esta forma, el 17 de enero finalizaba el plazo para que cada grupo registrase sus candidatos a los tres órganos y para el 30 y 31 de enero se fijaban las comisiones parlamentarias para analizar la idoneidad de los nombres presentados. Ese calendario decae ahora una vez que la Mesa apruebe a petición de los grupos la ampliación del plazo, por lo que las negociaciones se mantienen en el aire.

Entre los nombres que habían salido a la palestra en las últimas semanas figuraban el del exdiputado José Segura para la presidencia de la Audiencia de Cuentras, mientras que CC prefiere a José Carlos Naranjo Sintes al frente del órgano auditor. El PP quiere el Diputado del Común, entre cuyos aspirantes ha salido el nombre de Gabriel Mato, posteriormente descartado.