12 de enero de 2018
12.01.2018

Podemos plantea que el Diputado del Común sea elegido por la ciudadanía

Santana recuerda a CC, PSOE y PP que en los órganos del Parlamento "debe primar la cualificación frente al prestigio"

12.01.2018 | 15:54
Noemí Santana atendiendo a los medios en el exterior del Parlamento.

Podemos defiende que los órganos que dependen del Parlamento deben ser elegidos por la ciudadanía, sobre todo el Diputado del Común, pues es "quien representa a los canarios en sus relaciones con la administración".

Pero para "llegar a ese modelo se necesita el consenso de las fuerzas parlamentarias y que todas sean conscientes de que convertir estos órganos en agencias de colocación debe ser algo del pasado", aseguró la secretaria general y portavoz parlamentaria, Noemí Santana, en relación a la renovación de Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo.

Recuerda a Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario-PSOE y Partido Popular (PP) que en la renovación a la que este mes se someterán estos órganos "debería primar la cualificación y la competencia de sus miembros frente al reconocido prestigio".
 
"Los órganos que dependen del Parlamento no pueden ser una agencia de colocación para excargos orgánicos y públicos de los partidos ni un reparto de sillones entre las tres grandes fuerzas parlamentarias", afirma en un comunicado.
 
La dirigente de la formación morada recuerda que el propio Consejo Consultivo dijo en sus recomendaciones a la modificación de la Ley de la Audiencia de Cuentas aprobada en 2017 que los auditores deberían ser renovados teniendo en cuenta "requisitos técnicos, profesionales y de especialización", pero que  CC, PSOE y PP hicieron caso omiso de esas consideraciones.
 
Para Podemos Canarias, cuyo Grupo Parlamentario se abstuvo en aquella modificación, "ahora es un momento óptimo para que los tres grandes partidos abandonen la inercia tradicional de apostar por constituir organismos políticos con un mero reparto de sillones".
 
"En su momento acordamos que no se podía repetir el espectáculo lamentable que ha habido con los consejeros de RTVC, y que era necesario presentar personas consensuadas por todo el arco parlamentario y avalados por su trayectoria solvente y competente para optar a esos puestos, por lo que esperamos que no apuesten por continuar haciendo lo de siempre", asegura Santana.

Por ello, Podemos denunciará "cualquier intento antidemocrático de CC, PSOE y PP de dejar fuera al resto de los grupos de esa búsqueda de los perfiles más adecuados para cada uno de los cargos que se deben renovar, pues en el caso de Podemos supondría faltar al respeto a más de 132.000 canarios y canarias que nos dieron su confianza en las urnas".
 
En este sentido, considera que "sería especialmente inexplicable" que los socialistas liderados por Ángel Víctor Torres "participaran en una de las tradicionales cacicadas de CC"

Nuevo modelo consensuado

Respecto al cambio de modelo, recuerda que el Grupo Parlamentario Podemos Canarias enmendó a la totalidad la modificación de la Ley de la Audiencia de Cuentas para que no pudiese ser elegido nadie que "en los dos años inmediatamente anteriores haya tenido a su cargo la gestión, inspección o intervención de los ingresos y gastos del sector público de Canarias", ni quienes "hayan sido perceptores de subvenciones o beneficiarios de avales o exenciones".
 
Asimismo, se pidió que tuviesen "titulación universitaria superior, preferentemente en disciplinas jurídicas o económicas", además de contar con "más de diez años de experiencia en las materias sobre las que versa la función" del organismo auditor, condiciones todas ellas que deberían hacerse extensivas al Diputado del Común y el Consejo Consultivo para evitar que "en sus sillones se sienten cargos políticos a los que se les quiere premiar así los servicios prestados" en sus respectivas formaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine