La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición y ASG desconfían del aumento de diputados que plantea la oposición

El equilibrio territorial es la 'línea roja' de nacionalistas y gomeros en la reforma electoral

El portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, en el hemiciclo. LP / DLP

Coalición Canaria (CC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) desconfían de que la fórmula propuesta por los grupos de la oposición de aumentar el número de diputados para modificar el sistema electoral garantice el equilibrio territorial. PSOE, PP, NC y Podemos tienen previsto presentar hoy una propuesta conjunta sin acuerdo al cien por cien, pero con el objetivo de que los nacionalistas y los gomeros la estudien y se alcance un punto en común. La ponencia que estudia la reforma electoral tiene una reunión crucial hoy para comprobar si realmente habrá un nuevo sistema que regule las elecciones autonómicas de 2019.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario nacionalista, Elena Luis, recuerda que CC está de acuerdo en reducir las barreras electorales y que la propuesta de incrementar los escaños se estudiará si está acordada por el resto de grupos. A falta de una posición oficial de la formación, Luis no comparte la necesidad de aumentar los asientos en la Cámara regional y cuestiona que este mecanismo mantenga el equilibrio existente hasta ahora. Los nacionalistas sí están conformes con que Fuerteventura tenga un diputado más pero, según la parlamentaria, la cuestión es si Tenerife tendrá más diputados que Gran Canaria porque también cuenta con más población. "Tenemos líneas rojas como el resto de los grupos y la de CC es el equilibrio territorial", advierte.

"¿Vamos a dar más diputados a Tenerife que a Gran Canaria porque tiene más población? ¿Con qué criterio repartimos los nuevos escaños? La situación política es no es fácil y socialmente no es sostenible porque la población no está por la labor", cuestiona Elena Luis que, no obstante, sí añade que CC estudiará la propuesta si está pactada para alcanzar un pacto entre todos los grupos.

Por su parte, ASG mantiene su firme defensa del actual sistema electoral y sólo está dispuesto a cambiarlo en lo concerniente a la reducción de los topes para entrar en el Parlamento del 30% al 15% y del 6% al 3%. El portavoz de la formación, Casimiro Curbelo, advierte que "no permitiremos que se rompe el equilibrio en el Archipiélago" y bajo ningún concepto va a aprobar una circunscripción regional. Sin embargo, la propuesta que ultiman los cuatro grupos de la oposición es la del colegio de restos, por el cual los votos sobrantes, una vez adjudicados los 60 diputados, se contabilizan y se van a asignando a los partidos en función de los sufragios cosechados. Los proponentes entienden que las islas más beneficiadas serán las capitalinas al tener más población con derecho al voto.

Desde la oposición se hace un llamamiento a la necesidad de ceder para alcanzar un amplio acuerdo político. El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, apela a que todos los grupos renuncien a las "posiciones propias" para llegar a un pacto. "Estamos más cerca que nunca de modificar el sistema electoral, me gustaría que fuera un cambio que se realice por unanimidad porque ya hemos demostrado que no somos inmovilistas", señala el líder socialista.

Torres recuerda que el PSOE ha aparcado su petición de la lista regional, aunque esta opción puede ser viable en la reforma del Estatuto de Autonomía.

El PP insiste en que la reforma electoral que salga debe ser de todos los partidos de la Cámara, incluídos CC y ASG. Los populares mantienen su criterio de que la barrera regional se reduzca del 6 al 5%, cuestión que aún están negociando con el resto de los grupos políticos. Para Asier Antona, "lo importante en la reforma es que no se quede nadie fuera. No puede ser que después de tanto tiempo y de tantos debates, acordemos ahora una reforma que no sea asumida por todos".

Nueva Canarias espera ratificar hoy el principio de acuerdo al que se ha llegado con PSOE, PP y Podemos e invita a los nacionalistas y gomeros a evaluar una propuesta resultado de la "generosidad" para llegar a un cambio de sistema.

Compartir el artículo

stats