El 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) y RCC de Canarias ha rescatado durante cuatro meses a más de 2.500 personas frente a las costas de Libia en el marco de la operación de la Unión Europea Eunavfor Med Sophia, que se desarrolla en aguas del Mediterráneo en la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos.

La labor de medio centenar de efectivos del Ala 46 del Ejército del Aire permitió localizar 32 embarcaciones con migrantes a bordo que pudieron ser rescatados por los buques que la UE mantiene en la zona, lo que supuso salvar la vida de más de 2.500 personas.

Así lo aseguró este miércoles el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), Fernando de la Cruz Caravaca, durante la recepción oficial en la Base Aérea de Gando del personal integrante del séptimo contingente del destacamento Grappa en Sigonella (Sicilia), que forma parte de la operación Sophia.

"Os damos la bienvenida y nos sentimos orgullosos por el excelente trabajo que habéis realizado allí", afirmó Caravaca, que felicitó a los militares por su actuación. Alrededor de 70 efectivos del Ala 46 y la banda de música del Cuartel General del Macan ofrecieron una cálida bienvenida a sus compañeros, que aterrizaron este martes por la noche.

Asimismo, el general de División destacó en su discurso que Defensa ha tenido presentes en sus actos con motivo de la fiesta nacional, la patrona del Ejército del Aire y las fiestas navideñas a quienes cumplían la misión encomendada. Igualmente, agradeció a sus familias su "sacrificio" por su ausencia en estas "fiestas tan entrañables".

El personal canario patrulló durante cuatro meses las aguas del sur del Mediterráneo central, con el fin de identificar y capturar las embarcaciones sospechosas de ser utilizadas por los traficantes de personas.

Balance

Desde su creación en el año 1955, esta Unidad SAR del Ejército del Aire en Canarias ha realizado más de 6.000 misiones diversas relacionadas con aspectos de la búsqueda y salvamento en el escenario de las Islas Canarias, tales como evacuaciones, búsquedas y coberturas, evacuando a más de 2.400 personas en 114.000 horas de vuelo.

A estas misiones hay que añadir la participación en destacamentos internacionales en los últimos años, como el destacamento Helisaf en la operación ISAF en Afganistán, el destacamento Orión en la operación Atalanta en Yibuti y el destacamento Grappa en la operación Sophia en la base italiana de Sigonella.

Esta última pretende luchar y quebrantar el modelo de negocio montado por las redes de contrabando y tráfico personas en el Mediterráneo y contribuir a reducir la pérdida de vidas en la mar.