Demócratas para el Cambio demanda a CC y a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que dejen de emplear "mensajes demagógicos" y de "confrontación entre los canarios" y planteen una alternativa que mejore la propuesta del PP, PSOE, Podemos y NC para reformar el sistema electoral.

La plataforma cívica exige a los nacionalistas y a los gomeros que busquen soluciones y no frenen una demanda de la sociedad representada en el Parlamento regional por los cuatro partidos proponentes que sumaron conjuntamente el 80% de los votos canarios en las elecciones de 2015.

Para los representantes de esta plataforma, que hoy martes leyeron un manifiesto, CC y ASG deben proponer alternativas si no están conformes con el sistema alcanzado por las cuatro formaciones políticas y que cuenta con el apoyo de Demócratas para el Cambio, cediendo todos a sus pretensiones iniciales en aras del "consenso", indican.

"Coalición Canaria, desafortunadamente, no empieza bien", subrayaron hoy Vicente Mujica, presidente de la plataforma cívica, y sus compañeros José Manuel Marrero y Luis Roca. Critican que el Comité Permanente de CC haya rechazado el acuerdo logrado por la oposición, salvo ASG, tras casi dos años de Ponencia parlamentaria.

La propuesta consiste en la rebaja de los topes electorales, del 30 al 15% insular y del 6 al 3% regional, aunque el PP quiere ahora al 5%, y que se aumente en diez el número de diputados, pasando de 60 a 70, y repartiendo los nuevos escaños con un colegio de restos que beneficia a las islas con mayor población, Gran Canaria y Tenerife. Este acuerdo es al que se oponen CC y ASG.

Demócratas para el Cambio expone que CC muestra "pocas señales de querer llegar a un consenso en Canarias". "Decir que la propuesta que se le ha presentado por los partidos que representan cerca del 80% de los sufragios canarios no es transparente y rompe el equilibrio, y esperar a que en la Ponencia se le plantee otra propuesta, es negar la voluntad de llegar a cualquier reforma", recalca la plataforma.

A su juicio, CC "se equivoca: el resto de la Ponencia no tiene que presentarles ni una sola propuesta más. Coalición es quien debe presentar una propuesta que mejore la de los cuatro grupos que lideran la reforma electoral. Para eso es para lo que se le ha dado tiempo, para que estudie la propuesta y la devuelva mejorada. Que nadie lo dude, la pelota de la reforma electoral de Canarias sigue en el campo de Coalición Canaria", sentencia.

Opina la plataforma que el bloque reformista de PP, PSOE, NC y Podemos, y la ciudadanía siguen esperando por la solución de Coalición Canaria "aquí o en el Congreso de los Diputados, como prefieran". La reforma del sistema electoral se puede hacer en Canarias a través de una ley en el Parlamento regional, que es para lo que ha estado trabajando la Ponencia, o en el Congreso mediante la reforma del Estatuto de Autonomía que ya debate la Cámara Baja y donde estas cuatro formaciones tienen mayoría.

Demócratas para el Cambio espera sumar a Ciudadanos a los que hace un "un nuevo llamamiento, por sus responsabilidades en el Congreso donde se espera mucho de ellos". Precisamente, esta formación no pudo acceder al Parlamento canario en las elecciones de 2015 por no superar el 6% de votos emitidos a nivel regional pese a tener 55.000 sufragios.

Para Demócratas para el Cambio Gran Canaria y Tenerife deben estar mejor representadas en la Cámara y diez diputados por circunscripción es la cifra mínima recomendada para calibrar como aceptable el índice de proporcionalidad y, además, existe un compromiso firme de lograr esta actualización sin sobrecoste. El colegio de restos no es la mejor solución, reconocen al igual que los cuatro partidos, pero es una propuesta de "consenso" que mejora la proporcionalidad de las islas con mayor población.

La plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice con acciones informativas con un claro mensaje: "Una minoría política no puede seguir aplastando los derechos democráticos de la mayoría", en referencia a CC y ASG.