El gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, presentó este martes su candidatura a la Comisión Ejecutiva Municipal de la agrupación socialista Juan Rodríguez Doreste de la capital, donde el 70% de los integrantes son nuevos respecto al mandato orgánico anterior y sólo un 13% ocupan un cargo público.

Pérez aspira a la Secretaría General del PSOE local de Las Palmas de Gran Canaria, la organización más numerosa de los socialistas canarios, con alrededor de 800 afiliados. Se medirá con el alcalde, Augusto Hidalgo, en un proceso que culminará este jueves con la votación del nuevo organigrama municipal y la elección de los representantes en el Comité Insular.

Miguel Ángel Pérez fue el jefe de campaña en la capital de las primarias que ganaron Pedro Sánchez a nivel federal, Ángel Víctor Torres en la pugna por encabezar el PSOE canario y Sebastián Franquis en la batalla insular por liderar el partido. Ahora se ha propuesto capitanear la agrupación local, lo que ha reavivado el pulso entre las distintas corrientes y familias.

"Adelante, vamos a ganar, vamos a ello", alentó Pérez en su discurso, tras formalizar la presentación de su candidatura en la sede municipal y arropado por todo su equipo. Apuesta por una candidatura de renovación de cargos orgánicos, que refleja "ilusión, libertad, diversidad y la pluralidad que representa el PSOE".

Esta lista es "la consolidación de un proyecto que comenzó con la designación de Pedro Sánchez a nivel federal y ahora culmina en el ámbito municipal", resaltó Pérez, que insistió en que su lista es "una mezcla de juventud y experiencia, fiel al pacto de regeneración intergeneracional" que requiere la fuerza política.

La militancia como "contrapeso"

Esa renovación se refleja en el 70% de sus miembros, mientras que sólo el 13% ostentan un cargo público en la actualidad. "Ésta es la candidatura de la militancia", reiteró Pérez, que entiende que "los militantes tienen la obligación de decidir las políticas que este partido ejerce en las instituciones en las que gobierna".

"La militancia debe ser contrapeso a los riesgos del ejercicio del poder institucional", advirtió. Acto seguido presentó a su ejecutiva, que estaría presidida por Francisca Luengo, que ha desempeñado diversos cargos orgánicos y públicos, entre otros como consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Mientras que la concejala de Educación de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas, ocuparía la vicesecretaría general.

A ellas se unen personas representativas de todos los sectores socioeconómicos, a quienes Pérez agradeció su apoyo y disposición. Sólo cinco personas del equipo tienen responsabilidades públicas.

Aparte de Miguel Ángel Pérez y Lourdes Armas, figuran el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, como secretario de Organización; el edil de Alumbrado Público y Aguas, Roberto Santana, que estaría al frente de la secretaría de Política de Medio Ambiente, Transición Energética y Cambio Climático; y el director general de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, José Francisco Duque Morán, propuesto como secretario de Obras Públicas e Infraestructuras.

34 secretarías

La relación de nombres al frente del total de 34 secretarías la completan: Antonia Rosa Suárez Santana (Empleo), Julián Navarro Casañas (Relaciones Políticas y Ciudadanía), Alfonso Campoamor Fernández (Política Municipal, Coordinación de las Juntas de Distrito y Comunicación), Rosa Monzón Rodríguez (Cultura), Gervasio Miguel Rodríguez Mederos (Economía, Comercio y Turismo), Josefa López Nordelo (Políticas de la Mujer) y Lincoln Barcelo Benedicto (Educación y Universidades).

Además de Beatriz Perera Ramos (Acción Electoral), Miguel Ángel Redondo Barber (Relaciones Laborales, Análisis y Prospectiva), Tanausú Bolaños Sánchez (Urbanismo Sostenible, Ordenación del Territorio y Vivienda), Soledad Ramírez Martín (Participación de la Militancia y Movilización), Manuel Santana Arocha (Administración) y José María García Quer (Mayores).

En la lista sugerida, encabezada por Miguel Ángel Pérez, se encuentran también Mónica Padrón Franquis (Políticas de Igualdad), Sergio Peñate Montes (Formación), David Suárez Perera (Nuevas Tecnologías, Sociedad de la Información y Transparencia), María Arminda Méndez Molina (Estudios y Programas), Francisco Javier García Latorre (Política de Agua), Carmen Alonso Marrero (Servicios Sociales) y Carlos Alberto Díaz (Autónomos, Pymes y Economía Social).

Igualmente, se suman Isabel Caballero Martín (Consumo), Luiz Zamorano Arentegui (Transportes y Movilidad), Teresa García Ramos (Movimientos Sociales), Carlos Báez Martín (Sanidad), María José Fernández (Dependencia y Discapacidad), José Carmelo Luján Arencibia (Participación Ciudadana), Teresa Ojeda Cabrera (Infancia y Familia), Julio Suárez Cabrera (Deportes), Juan Francisco Afonso Soto (Diversidad y Derechos LGTBI), Manuela Santana Espino (Dinamización y Democracia Participativa) y Ana Xiomara Pavón (Derechos de Residentes Extranjeros).