La presidenta del Parlamento de Canarias y actual presidenta de la Conferencias de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Carolina Darias, Carolina Darias,ha presentado hoy martes en Madrid la agenda de trabajo esta conferencia al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y a la del Congreso, Ana Pastor, con el objetivo de dinamizar las relaciones entre las distintas cámaras regionales y las cortes generales.

Tras su encuentro con García-Escudero, la presidenta del Parlamento de Canarias ha asegurado que la agenda "trata de dinamizar la conferencia" y "sobre todo intenta trasladar las distintas voces diversas del país para tener espacio en el tramado institucional español y europeo".

Así, ha señalado que uno de los eventos que impulsará la Coprepa durante este año es un concurso de debate cuya final se celebre en el Senado y en el que cada Parlamento autonómico presente a un centro educativo con niños de 3º o 4º de la ESO. A propuesta de Darias se podría establecer como tema el significado de los 40 años de Constitución en España.

"Se trata de dinamizar las relaciones y estrechar alianzas entre los parlamentos regionales y las Cortes en España", ha apuntado Darias, quien entiende que los eventos de la agenda tienen que ayudar a reflexionar sobre el papel de las regiones en la UE.

Darias se ha reunido con García-Escudero tras hacerlo con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En las reuniones en el Congreso y el Senado, en las que estuvo acompañada por la vicepresidenta segunda de la Mesa, Cristina Tavío, Carolina Darias aprovechó para invitar a sus máximos responsables a participar en las diferentes reuniones que la Coprepa organizará a lo largo de este año y trasladarles una invitación a futuros encuentros interparlamentarios para reforzar alianzas.

Darias subrayó que desde la Presidencia de la Coprepa se ha planteado una agenda de trabajo "ambiciosa pero absolutamente necesaria para contribuir a fortalecer Coprepa como institución basada en el diálogo, la voluntad de entendimiento y el consenso".

Así, destacó que en abril se celebrará un encuentro en las Cortes de Castilla y León para fijar la posición común sobre el papel de las regiones en los escenarios para el futuro de Europa; en junio, en la Junta General del Principado de Asturias, otro entre diputados y diputadas europeos, autonómicos y nacionales, con la participación del presidente del Parlamento Europeo; y una tercera reunión en la Asamblea de Extremadura, previsiblemente en julio, para elaborar un informe sobre los objetivos y la organización de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) en la próxima década.

"Se trata de llevar a cabo tareas que puedan contribuir activamente a comprender y valorar mejor nuestras singularidades, así como encuadrarlas en un marco común", señaló la presidenta del Parlamento de Canarias.

A juicio de Darias, las asambleas legislativas, tanto en España como en el conjunto de Europa, se constituyen en "voces que desde la pluralidad y la diversidad se encuentran, hacen propuestas y logran acuerdos desde el consenso". "Esta es sin duda una de nuestras grandes fortalezas: la búsqueda constante de acuerdos, para plantear, reivindicar y exigir lo que corresponda", afirmó.

La presidenta del Parlamento de Canarias defendió el papel de la Coprepa como "espacio de oportunidades para que la voz de nuestras asambleas y parlamentos, que representan a la ciudadanía de cada comunidad autónoma, sea tenida en cuenta, tanto en nuestro país como en Europa". "Nuestros esfuerzos y anhelos tienen que ir dirigidos a dotar a nuestros parlamentos y asambleas de todas las herramientas y recursos necesarios para afrontar con éxito las nuevas demandas de la ciudadanía y contribuir desde nuestros ámbitos respectivos a mejorar la vida de la gente", concluyó.