El presidente del PP canario, Asier Antona, confirmó ayer el compromiso del Gobierno central para cerrar la firma del nuevo convenio de carreteras tras reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. No obstante, aseguró que "el único problema con el convenio de carreteras es la incapacidad demostrada hasta ahora por el Gobierno de Canarias para su ejecución", y por ello, exigió al vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, "rigor y concreción para fijar las obras prioritarias y sacar adelante los proyectos, que hasta ahora siguen siendo todo un misterio". Según responsables de CC, la intervención de Antona sobre el convenio de carreteras enturbia las relaciones Canarias-Madrid.

El líder de los populares recordó que todavía están pendientes de ejecución 101 millones del convenio del pasado año que el Gobierno regional no fue capaz de ejecutar. Al encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, asistieron también la diputada y portavoz popular en la Comisión de Fomento en el Congreso, Ana Zurita, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quienes repasaron la situación en la que se encuentra el convenio tras la firma de la adenda del pasado mes de diciembre. Según explicó el dirigente de los populares canarios, por ahora solo existe un borrador presentado por el Gobierno de Canarias a finales del pasado mes de enero para iniciar las negociaciones, recoge una nota del PP.

Obras prioritarias

En ese documento no se establecen cuáles serán las obras prioritarias, y se incluye una relación genérica de unos 70 proyectos, algunos de los cuales ya han sido descartados en algunas islas, como la vía de cornisa o la vía exterior, en Tenerife. "Ojalá el Gobierno de Canarias tuviera la misma sensibilidad y compromiso con las carreteras que ha demostrado el Gobierno de la nación", afirmó Asier Antona, para quien "la falsa polémica generada por el consejero de Obras Públicas sólo persigue esconder la incapacidad de su departamento para establecer prioridades y presentar los proyectos imprescindibles para sacar adelante las obras".

Antona pidió "rigor y transparencia para que la inversión pueda ejecutarse y no vuelva a suceder lo del año pasado", y recordó que por el momento, incluso se desconoce el destino que el Gobierno de Canarias dará a los 101 millones pendientes de ejecución del 2017, y mucho menos cuál es el plan de la Consejería de Obras Públicas para el resto de la financiación que se incorporará este año. Según el PP, este año se incorporarán 219 millones para obra nueva, y se incluirá la compensación de otros 134 millones pendientes de 2012, que ya el Ministerio negociaba antes de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al abono.

"Podemos estar hablando de más de 450 millones de inversión del Estado en las carreteras canarias, y lo que nos preocupa no es cuándo se firma el convenio sino la acreditada incapacidad del departamento que dirige Pablo Rodríguez para sacar los proyectos, licitar las obras y ejecutarlas en tiempo y forma", aseguró Antona. El PP solicitará la comparecencia del vicepresidente en el Parlamento regional para que informe sobre por qué todavía no ha presentado un plan de carreteras para las islas.