La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y PP esperan por los socialistas para renovar los órganos del Parlamento

Los tres partidos llegan a un acuerdo pero la portavoz del PSOE pide tiempo para llevarlo a su Ejecutiva regional

Dolores Corujo con Ángel Víctor Torres en el hemiciclo del Parlamento. LP / DLP

Coalición Canaria y el Partido Popular esperan por los socialistas para proceder a la renovación de los órganos dependientes del Parlamento - la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común y el Consejo Consultivo-, que se aplazó el pasado lunes por cuarta vez a petición, en esta ocasión, del PSOE, pese a que ya había un acuerdo prácticamente cerrado entre las tres fuerzas políticas.

Según Dolores Corujo, portavoz del grupo socialista en la Cámara regional, la demanda del nuevo plazo - fijado para el próximo 21 de febrero para la presentación de candidaturas- se debe a que han de llevar el acuerdo a la Ejecutiva regional del partido para que lo valore, extremo que ha llamado la atención a nacionalistas y populares porque quien estaba en el proceso negociador era el propio secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, junto a su portavoz en el Parlamento canario.

Cambios

Aunque parecía haber consenso, después de tres meses de tira y afloja por parte de las tres fuerzas, CC y el PP esperan ahora por la decisión de la Ejecutiva regional del PSOE para ver si introducen o no cambios. En principio, lo que ha transcendido de la negociación es el reparto de las presidencias de los tres órganos parlamentarios y de sus miembros, según la proporcionalidad de escaños entre estas tres formaciones con mayor número de diputados. Tanto Podemos como NC se quedan fuera.

Al parecer, la Audiencia de Cuentas permanece en manos de Coalición Canaria, aunque era codiciada por el PSOE; el Diputado del Común sigue siendo para una persona propuesta por los socialistas, si bien se barema que se cubran los dos adjuntos de esta institución; y el Consejo Consultivo pasaría a ser presidido por el PP que cede en su pretensión del Diputado del Común, aunque si se cubren los dos cargos adjuntos al Diputado, que en esta legislatura han quedado vacantes, se repartirían uno para el PP y otro para CC.

El pasado noviembre comenzó el proceso para relevar a Jerónimo Saavedra como Diputado del Común, cuyo mandato de cinco años expiró en 2016, así como a los siete miembros del Consultivo - aunque a tres los designa el Gobierno canario- y a los cinco auditores de la Audiencia de Cuentas, cuya presidencia lleva desde los años 90 bajo la órbita de los nacionalistas.

El órgano fiscalizador, que parecía ser el principal escollo para llegar a un acuerdo porque los socialistas perseguían la presidencia de esta institución, sigue en manos de Coalición Canaria, y previsiblemente propondrá a José Carlos Naranjo Sintes, que lleva dos décadas de auditor, como sustituto de Rafael Díaz Martínez.

A CC le corresponde otro miembro en la Audiencia de Cuentas, al PSOE dos y uno al PP, que probablemente mantendrá al exdiputado del Parlamento canario, Fernando Figuereo, como auditor.

En cuanto al Consejo Consultivo, a Coalición le tocan dos consejeros, al PSOE uno y el PP accederá a este órgano con un representante, cargo para el que suena Pablo Matos, actual diputado nacional del Partido Popular en el Congreso, con lo que podría ostentar la Presidencia, aunque todos insisten en que el acuerdo aún se tiene que ratificar y los nombres están en el aire.

Ley de igualdad

Coalición Canaria apuesta por cumplir la ley de igualdad con la designación de alguna mujer en estos órganos tradicionalmente compuestos en su mayoría por hombres. Entre los nombres que habían salido a la palestra en las últimas semanas figuraba además el exdiputado socialista José Segura para la presidencia de la Audiencia de Cuentas, pero también para el Diputado del Común. Dado que el órgano auditor lo mantendría CC es posible que Segura, histórico del PSOE, exdelegado del Gobierno y también exsenador, sea la propuesta de los socialistas para sustituir a Saavedra. Se habla además de la pretensión de Podemos de proponer a la jueza Victoria Rosell a la Audiencia de Cuentas, aunque el PP, el PSOE y CC rechazan darle algún representante.

La dirigente de Podemos, Noemí Santana, ha pedido que en cualquier caso se cumpla la ley de igualdad. Asimismo, ha reclamado que no se utilice la próxima renovación de los órganos parlamentarios como "agencia de colocación" de políticos a los que se les agradece así "los servicios prestados" ni tampoco en un reparto de sillones entre CC, PP y PSOE. "Debería primar la cualificación y la competencia de sus miembros", señaló recientemente. El 21 concluye le plazo y las comisiones de idoneidad para valorar a cada candidato se posponen al lunes 26 de febrero.

Compartir el artículo

stats